PunoRegional

Recomiendan mejoras técnicas en construcción de viviendas rurales en Acora y Pichacani

La Contraloría General recomendó realizar mejoras técnicas en la construcción de viviendas rurales en los centros poblados de Tarucamarca del distrito de Acora, y Jatucachi y Japuyapu del distrito de Pichacani, región Puno, tras evidenciar que la estructura de madera presenta deformaciones, existen partes sin cepillar y sin protección con preservante, lo que pone en riesgo la seguridad y confort térmico de los beneficiarios ante las heladas y friaje.

Asimismo, se detectó que la capa de yeso en el interior y exterior de los muros de adobe presentan huecos, rajaduras y un deficiente acabado. Se evidenció además la falta de control técnico por parte de los responsables de la ejecución de la obra y un inadecuado monitoreo por parte del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

En el Informe de Visita de Control N° 9550-2020-CG/GRPU-SVC se identificó a su vez que en la cobertura de techo, los tirafones (ganchos de fijación) de ¼” x 1” y de ¼” x 2”, no fueron instalados con un ángulo de 90°; las perforaciones para su instalación no tienen distancias uniformes, y la cobertura no tiene adecuada fijación, poniendo en riesgo los objetivos de la obra.

Por otro lado, en el expediente técnico aprobado se estableció la ubicación de las viviendas rurales; no obstante, la comisión de control verificó y advirtió que cinco viviendas fueron reubicadas sin contar con la autorización del PNVR, poniendo en riesgo que, el convenio no pueda ser liquidado en su debida oportunidad.

Los hechos advertidos en la visita de control fueron comunicados al Director Ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural – Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a fin que adopte las medidas correctivas y permita garantizar la adecuada ejecución de la obra.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el Informe de Control, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

DATO:

  • S/ 1´647,367.45 es el presupuesto destinado para estas viviendas rurales y beneficiará a 41 familias.
Puno comenta!
Yeni Mamani
the authorYeni Mamani

Deja una respuesta