Puno

“20 caballos de paso se salvaron de morir”

Jorge Navarro señala que la medida municipal impidió alimentar adecuadamente a equinos y violó la libertad al trabajo de 87 empleados.

  • POR: HILMER GASCO
  • FOTOS: KELVIN GARCÍA

El caballo peruano de paso es desde hace tres décadas Patrimonio Cultural de la Nación, sin embargo, eso poco le importó al alcalde de Surco, Carlos Bruce, que puso en riesgo la salud y la vida de una veintena de estos ejemplares, valorizados cada uno en 15 mil dólares, al ordenar la irregular clausura del local de la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso.

Felizmente, una resolución judicial puso fin a este atropello y ordenó la reapertura del local tras 17 días de clausura en los que fue imposible garantizar la correcta alimentación de los equinos, y se privó del derecho al trabajo a los 87 empleados. Además, la medida suspendió las multas y ordenó que se mantenga en vigencia la licencia de funcionamiento de la institución.

Al respecto, conversamos con Jorge Navarro, presidente de la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso.

El local estuvo cerrado más de dos semanas. ¿Por qué fue clausurado?

Nos aplican cuatro multas al mismo tiempo, y después de una hora realizan una inspección, es algo inaudito. Arbitrariamente colocaron estos muros sin importar que en el interior había 20 caballos peruanos de paso, que como Patrimonio Cultural de la Nación están protegidos por el gobierno. La juez Gisela Ocaña Chalco, del Cuarto Juzgado Constitucional, ha dictado la orden cautelar para levantar los muros y no fallezcan los caballos. Ha ordenado la suspensión inmediata de todas las papeletas, que se deje sin efecto la clausura y se mantenga en vigencia la licencia de funcionamiento hasta que se resuelva, en definitiva, la acción de garantías.

¿Con la medida municipal se puso en riesgo la vida de estos caballos?

Estos caballos estuvieron 17 días prácticamente secuestrados. En pandemia, el Ministerio de Cultura nos otorgó 75 mil soles para preservar la alimentación y la buena salud de estos caballos y la gestión de la Municipalidad de Surco está haciendo lo contrario. Nos ha cerrado el local para que se mueran estos caballos. No nos han dejado darle alimentación, hemos tenido que racionar con lo que teníamos. Esto es cultura, es turismo, el sector más golpeado por la pandemia.

¿Cuál fue el argumento de la municipalidad para la clausura del local?

Nos atacaron con 4 multas diferentes. Nos atacaron con Defensa Civil, Inspección Sanitaria, y nos han cerrado como si fuésemos un prostíbulo. Estamos haciendo valer nuestro derecho constitucional al trabajo y no podemos permitir que se opongan ante la resolución de un juez.

¿Cuánto es lo que se ha perdido en los días de clausura?

Sumado el sueldo de los 87 trabajadores, que también vamos a reclamar por ello y daños a la marca, que es muy importante, hablamos de unos 400 mil soles.

¿Cómo se ha visto afectada la marca?

Somos un registro de la Marca Perú. Nuestra marca ha resultado afectada porque nos han cerrado aduciendo que había roedores, que había alimentos en mal estado, pero todo es falso, y así lo ha visto el juzgado. Nos multaron por fiscalización, por sanidad, por construcción sin autorización. Si se hizo una construcción el año pasado, pero nos anularon el código de contribuyente y no hemos podido regularizar

La Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso, contribuye a la cultura…

Nosotros llevamos nuestro espectáculo a Ventanilla, donde las condiciones son adversas porque todo es arena. Llevamos cultura a los sectores más necesitados porque la cultura no tiene precio.

¿Qué le diría al alcalde?

Le pediría que me dé audiencia para explicarle todo lo que están haciendo a sus espaldas, que no se preste a la mafia que hay en la municipalidad, de exalcaldes, como el señor Mesarina, que ha sido alcalde de Barranco, y ha tenido varios procesos. Desde acá le hago un llamado al regidor Roberto Gómez Baca, que cuando fue alcalde nos entregó la Medalla Cívica del distrito por el concepto de la Gastronomía Peruana y el Patrimonio Cultural y ahora que es regidor no se ha pronunciado.

Van a continuar su lucha para evitar que se insista en el cierre del local.

Esto es un triunfo, pero la lucha no muere acá. Hemos recurrido al Congreso, al Ministerio de Cultura, para que se pronuncien. Estamos demandando a toda esa banda organizada de comercialización, fiscalización, sanidad, que se han coludido para hacer daño a la imagen del Perú, porque acá está de por medio el sector turismo, tan golpeado por la pandemia y ahora nos han golpeado nuestras autoridades, que se dicen llamar peruanas, y todo por obtener beneficios privados.

“NO NOS DIERON LA OPORTUNIDAD DE DEFENDERNOS”

Tras la reapertura del local, el abogado Julio Gago comentó que “el Poder Judicial ha hecho justicia”. “El alcalde Carlos Bruce ha atentado contra un establecimiento cultural de gran prestigio de nuestra capital. No nos dieron la oportunidad de defendernos y ordenaron abusivamente la clausura. Felizmente, el Poder Judicial ha dictado una medida cautelar suspendiendo la clausura y las multas abusivas”, acotó.

The post “20 caballos de paso se salvaron de morir” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba