Puno

3,5 mlls de trabajadores podrán retirar hasta 4 UIT de su AFP

Ante la grave crisis económica que vive el país, cerca de 3.5 millones de trabajadores que aportan al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán disponer de hasta 4 UIT de sus fondos.

Así lo señaló el congresista José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú y autor de la iniciativa, quien emplazó a sus colegas a aprobar la propuesta por ser de necesidad urgente.

“Debemos dejar de lado cálculos políticos y unirnos para enfrentar esta grave crisis y atender la necesidad de todos los peruanos, a quienes nos debemos”, destacó.

Explicó que, al aprobarse la norma, el afiliado a la AFP podrá solicitar el retiro facultativo de fondos hasta por 4 UIT respecto del total registrado en su cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios, a la fecha de presentación de su solicitud.

Para ello deberá presentar su solicitud de forma virtual o presencial y, por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación del procedimiento operativo aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

En el caso de que desista de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones, diez días antes del desembolso respectivo.

ETAPAS DEL DESEMBOLSO

La AFP dispondrán la entrega de los fondos conforme al siguiente cronograma:

Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.

Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días, computados desde efectuado el primer desembolso.

Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT, en un plazo máximo de 30 días calendario.

The post 3,5 mlls de trabajadores podrán retirar hasta 4 UIT de su AFP appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba