Puno

A Vizcarra pueden darle hasta 8 años de cárcel por caso VacunaGate

Diversos abogados afirmaron que, en el caso del expresidente Martín Vizcarra, quien se vacunó contra el COVID 19 en octubre del año pasado con una de las 2,000 dosis adicionales entregadas por Sinopharm para el personal de investigación, concurre una serie de delitos que contemplan hasta 8 años de cárcel.

El doctor Carlos Caro Coria indicó que los posibles delitos son: cohecho pasivo propio (artículo 393 del Código Penal), colusión desleal (384), negociación incompatible (399), peculado por extensión (387/392), falsedad documental (427) y genérica (438).

Según el artículo 393, se existe cohecho pasivo propio cuando “el funcionario o servidor público que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a ellas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa”.

PRISIÓN PREVENTIVA

En tanto que la doctora María del Pilar Tello expresó que “se paga coimas para accionar o para no accionar” y “en el caso de Vizcarra habría recibido coima para dejar solos a los chinos en el mercado peruano”. “Por eso bloquearon todas las opciones de compra de vacunas hasta que la de Sinopharm fue aceptada sanitariamente. Y se vacunó antes”, manifestó.

La jurista también preguntó sobre las investigaciones del fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial del Ministerio Público para el caso “Lava Jato”, sobre los presuntos delitos que habría cometido Vizcarra cuando fue gobernador de Moquegua. “Está impedido de salir del país, pero ya debería estar con prisión preventiva”, aseveró.

NO ERAN “VOLUNTARIOS”

Por su parte, el abogado Alfredo Gildemeister indicó que “las vacunas recibidas por Vizcarra y su ‘collera’, los cuales no eran ‘voluntarios’, constituye una prebenda, en medio de una negociación tan importante, que podría constituir varios delitos, como el de cohecho pasivo (artículo 394 CP), por ejemplo”.

Este artículo del Código Penal establece que “el que, valiéndose de su condición de funcionario o servidor público, condiciona la distribución de bienes o la prestación de servicios correspondientes a programas públicos de apoyo o desarrollo social, con la finalidad de obtener ventaja política y/o electoral de cualquier tipo en favor propio o de terceros, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres (3) ni mayor de seis (6) años, e inhabilitación por igual tiempo a la condena conforme a los incisos 1), 2) y 4) del Artículo 36 del Código Penal”.

Mientras que el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que el denominado caso “VacunaGate”, que involucra a Vizcarra y altos funcionarios, concurrirían los delitos de colusión, cohecho o tráfico de influencias. “Lo otro es la falta de transparencia y la actitud traidora y miserable (…)”, sentenció el letrado. – #CarlosCaroCoria #MartínVizcarra #VacunaGate #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba