Politica

Abogado de Pedro Castillo dice que Yenifer Paredes debe colaborar con las investigaciones de la fiscalía

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, indicó que Yenifer Paredes debería colaborar con las investigaciones a raíz de que ayer no asistió a la citación de la Fiscalía Anticorrupción que le abrió una investigación por el presunto delito de trafico de influencias en agravio del Estado debido a la difusión de un video en el que se muestra que ofrece obras de saneamiento a la comunidad de Chadín, en la región de Cajamarca.

“No conozco los motivos (de la inasistencia de Yenifer Paredes), pero ella debe colaborar con la investigación. Tiene además que ser bien notificada. Eso es lo primero que tiene que establecerse. Una notificación válida y certera como parte del debido proceso. Luego de eso rendirá su declaración con la defensa que tenga”, comentó la defensa legal del jefe de Estado.

Según las imágenes proporcionadas por ‘Cuarto Poder’, Yenifer Paredes conversa con los pobladores de las comunidades del distrito de Chadín, en Chota, en Cajamarca. En estos diálogos, la hija no biológica del Jefe de Estado anunciaba que realizarían un censo debido a que el proyecto de agua ya había sido aprobado en sus localidades. En este, pese a que Paredes ofrece una ‘obra pública’, no se presenta identifica en nombre del Estado.

La cuñada de Pedro Castillo habría ofrecido obras de saneamiento en San Miguel, Cajamarca.|Video: Cuarto Poder
“Comunidad de La Succha agradecerles por estar en su comunidad. Es gratificantes estar con ustedes. Estamos aquí para cumplir con una función que está encaminada. El perfil de su proyecto ya está aprobado. Entonces he venido a sacar los datos para llevar y aprobar el proyecto. Necesito empadronarlos de manera muy práctica”, aseguró Yenifer Paredes, ermana de la esposa de Pedro Castillo.

La constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, cuya propietaria Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino, comprobado amigo de la hija política del presidente Castillo, antes de hacerse de la buena pro para construir la infraestructura de agua potable en Anguía no había ganado ante licitaciones por parte del Estado. En diciembre de 2021 registraron un solo trabajador, y conforme el último reporte del mes de mayo de este año, han consignado a trece personas.

Es más, según el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), que pertenece a la Contraloría de la República, el proyecto que ganó el consorcio que conforma la empresa de la hermana de Hugo Espino cuenta con un 57.24% de avance físico. Es decir, no está terminada cuando su plazo de entrega culminaba el 20 de abril pasado.

HECHOS

Javier Pacheco, procurador anticorrupción, brindó una entrevista a RPP Noticias donde dejó en claro que el órgano civil evalúa tres hechos por los cuales se debe investigar a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Esto se da luego de que el dominical Cuarto Poder emitiera imágenes de la joven ofreciendo obras de saneamiento para la ciudad de Cajamarca.

Pacheco aclaró que la Procuraduría Anticorrupción tiene que ver este tema como presunción, ya que en esta etapa la Fiscalía de la Nación tiene que actuar bajo sospecha y acopiar elementos de convicción que acrediten o desacrediten un presunto delito.

“Somos los agraviados y como tal en representación del Estado nos toca participar en el procedimiento. Tanto es así que la Fiscalía realiza la denuncia el día de hoy por un hecho. Nosotros hemos llegado a evaluar hasta incluso tres hechos por los cuales se tendría que investigar a Yenifer Paredes”, afirmó.

Para el procurador, existen tres hechos fundamentales para iniciar una investigación contra la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

“Este hecho va de la mano porque aquí se le ve que esta persona sale con un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, cuyo representante es Hugo Espino Lucana. Entonces, lo que se tiene que investigar aquí es si esta obra se va a realizar, ya fue licitada, quién la va a ejecutar, y qué hace esta persona con ese chaleco en compañía con esas personas que prestan servicios o tienen licitaciones ganadas distintas al lugar de los hechos”, dijo.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba