Puno

Acuerdan ampliar el plazo de congelamiento de deudas

El Congreso aprobó ayer, con 90 votos a favor, la autógrafa de ley que amplía hasta el 31 de diciembre la vigencia del Programa de Garantías COVID-19 para la reprogramación y congelamiento de créditos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares, para vivienda y mypes.

“Esta ley busca dar un respiro a la economía de todos los peruanos y frenar el abuso de los bancos usureros en plena pandemia”, expresó el parlamentario José Luna Morales, miembro de la bancada de Podemos Perú. Agregó que este es un “golpe a la banca usurera”, que abusa con tasas de intereses leoninas, aprovechándose de la necesidad de las personas.

La referida norma considera menores tasas de interés y un eventual congelamiento de las obligaciones con la finalidad de viabilizar el pago crediticio. Según lo que dispone, el Gobierno otorga las garantías para reprogramar las deudas hasta por un total de S/ 10,000.

Cabe señalar que el plazo de la reprogramación no puede exceder los 3 años, pero sí incluir un periodo de gracia; y tiene que ser desde los 6 meses para créditos de consumo, vehicular y mype, y de 9 meses para créditos hipotecarios. Las garantías resultan válidas solo en la moneda que originó el crédito.

La garantía otorgada por el programa para los créditos de consumo, hipotecarios, vehiculares y mypes tienen coberturas de 40% a 80%, según el cumplimiento del cronograma de pagos por parte del deudor.

En cuanto a los créditos vehiculares que estaban con una tasa promedio de 12%, bajarían a 9.6%, mientras que para los créditos hipotecarios de la tasa de 10% se reduciría a 8.5% y para mypes, que están en 32%, llegaría a 24%. – #congreso #COVID19 #JoséLunaMorales #PodemosPerú #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba