Puno

Adultos en riesgo al subir de peso en la pandemia

El 60 % de los adultos latinoamericanos entre los 33 y 50 años de edad aumentó de peso a raíz de la pandemia del COVID-19, debido a factores como el incremento de la ansiedad, la preocupación y la reducción de la movilidad.

Dichos datos fueron obtenidos tras una encuesta realizada por la empresa privada Ipsos en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Durante el encuentro virtual “Obesidad, una pandemia silente”, organizado desde Lima por la farmacéutica Merck, el gerente médico Juan Omar Toledo, señaló que a pesar de que “una persona esté acostumbrada a llevar una vida saludable, situaciones coyunturales pueden provocar un cambio, como es el caso de las medidas implementadas en el marco de la lucha contra el COVID-19”.

MALA ALIMENTACIÓN Y SOBREPESO

El jefe regional de la multinacional farmacéutica remarcó que existe una fuerte relación entre la mala alimentación y el sobrepeso, principalmente, por factores culturales y emocionales.

El primero está relacionado con la costumbre de celebrar los buenos momentos alrededor de la comida, mientras que el segundo se refiere a aquellas personas que recurren a opciones poco saludables en momentos de ansiedad y tristeza, en búsqueda de placer.

“En muchos casos, esto generó aumento de la ansiedad y preocupación, reducción de la movilidad y de la rutina de ejercicios, entre otras”, añadió.

EXPUESTO A ENFERMEDADES

Al respecto, el médico peruano Helard Manrique, expresidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, añadió que. aunque la obesidad es una enfermedad crónica en sí misma, padecerla aumenta el riesgo de sufrir otras graves patologías como diabetes o hipertensión.

“Esto es importante, principalmente, si tomamos en cuenta que, aunque Perú no figure entre los cinco primeros países más obesos de la región, es el número uno en el consumo de carbohidratos y el último en la ingesta de proteínas y grasas, lo que refleja la mala alimentación de la población”, alertó.

RIESGO DE PADECER COVID-19

La obesidad es un factor de riesgo en caso de contraer la enfermedad por covid-19. Esto supone mayor tasa de hospitalización, aumento de ingresos en UCI y el desarrollo de consecuencias graves para la salud, e incluso, la muerte. También es más probable que requieran oxígeno y ventilación mecánica invasiva en comparación con los que tienen un peso saludable. Por tanto, existen más razones para prevenir el exceso de peso con pautas de alimentación saludable y de vida activa.

CONSEJOS PARA COMBATIR LA OBESIDAD

 El tratamiento de la obesidad debe ser multidisciplinario y comprender desde la nutrición hasta estrategias de conducta. Por ello, aquí dejamos algunos consejos para combatir la enfermedad:

Come las cantidades adecuadas de acuerdo a una dieta balanceada.
Evita los piqueos entre horas. Si realizas cinco comidas al día, te mantendrás saciado y lejos de la nevera.
Haz una lista de la compra con antelación.  Es la mejor opción para siempre tener a la mano alimentos saludables.
No abuses de la comida rápida a domicilio.
Hidrátate adecuadamente y modera el consumo de alcohol.
Mantente activo físicamente.
– #COVID19 #Ipsos #Obesidad #Pandemia #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba