Puno

Afiliados ya no podrán retirar 4,400 soles de aportes a ONP

Quedó sin efecto ley que aprobó el Congreso para que a los afiliados se les devuelvan S/4,400 de los aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pues el Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, la declaró inconstitucional.

El anuncio lo realizó el TC a través de su cuenta de Twitter un día después que se dejara al voto la demanda que presentó el Ejecutivo para que esta norma no procediera. Ayer este tribunal escuchó los alegados del abogado del Gobierno y del Parlamento Nacional.

La Ley 31083, promulgada en diciembre del 2020, permitía el retiro de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de los fondos ONP, es decir, un tope máximo de S/4,400 soles divididos en dos partes.

INCONSTITUCIONALIDAD

El Poder Ejecutivo planteó una demanda de inconstitucionalidad ante esta norma, por considerar que vulnera el equilibrio del presupuesto público y perjudica al Sistema Nacional de Pensiones. Además, afectaría los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución, referidos a los derechos como el acceso a una pensión de los adultos mayores y el carácter intangible de los recursos previsionales.
Por su parte, en su pedido para que se declare infundada la demanda del Ejecutivo, el Congreso alegó que la ley se había “desarrollado de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en el Reglamento del Congreso. – #ONP #TribunalConstituciona #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba