Puno

Afirman que vacuna no causa reacciones adversas severas

En el Perú, como en muchos otros países, se realizan campañas anti-vacunas y, por las redes sociales, circulan mensajes escritos, audios y videos de advertencia cuya intención es desacreditar o poner en duda la efectividad de las dosis del laboratorio Sinopharm. Por eso, el Gobierno lanzó la campaña “Pon el hombro por el Perú”, que promueve la vacunación e invoca a no tenerle miedo.

Los temores crecieron hace unos días debido a la difusión del caso de una enfermera de San José de Sisa, en la región San Martín, que sufrió una aparente reacción luego de ser vacunada. Según la información, la joven se desvaneció y sufrió vómitos.

ACLARAN CASO DE ENFERMERA

La tranquilidad volvió cuando la directora regional de Salud de San Martín, Leslie Zevallos, indicó que “la técnica en enfermería, reportada por algunos medios de comunicación por presuntamente presentar secuelas tras ser vacunada contra la COVID, se encuentra estable”. La funcionaria anunció que será dada de alta en breve.

De acuerdo a los especialistas, según la edad, la condición física y los antecedentes clínicos de la persona, la aplicación de la vacuna puede generar algunas reacciones, pero estas no son comunes ni graves. A través de su cuenta de Facebook y otros canales, el Ministerio de Salud viene dando información al respecto.

EFECTOS SECUNDARIOS

No se ha observado reacciones adversas severas con la vacuna de Sinopharm, solo algunos efectos secundarios leves que pueden presentarse o no, como: dolor, ligera hinchazón o enrojecimiento en el lugar de aplicación.

También se han reportado algunas reacciones, como dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular o cansancio.

En ambos casos no son permanentes y se resuelven o pasan rápidamente.

QUIÉNES NO DEBEN VACUNARSE

Personas que son alérgicas a cualquier componente (activo y excipientes) de este producto, o aquellos que ya han tenido reacciones alérgicas a esta vacuna.

Personas que tienen enfermedades serias crónicas o historial de hipersensibilidad. La vacunación debe posponerse si los individuos tienen fiebre o durante una fase aguda de una enfermedad.

En el caso de fertilidad, embarazo y lactancia, no se conoce si la vacuna puede causar daño al feto cuando se administra a una mujer gestante o puede afectar la capacidad reproductiva. Solo debe aplicarse la vacuna a mujeres gestantes que realmente lo necesitan. – #Minsa #Reaccionesadversas #VacunaSinopharm #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba