Lucio Ávila

Al Pie del Abismo de la Recesión

Los impactos del COVID-19 en el Perú, han sido fatales; la educación pública abandonada, así como la atención de la salud publica un desastre. Lo peor es el descalabro de la economía, que la data al mes de agosto 2020, así lo confirma. Hubo 20 años de crecimiento en “piloto automático”, creció a pesar de la corrupción y despilfarro de los gobiernos de Toledo, García, Humala, PPK y Vizcarra y hoy estamos al borde del abismo de una recesión, cuyo síntoma inequívoco es la caída del PBI, que según el BCR será -12.5%, el MEF -12%, el FMI -13.9%, Macro Consult – 14%, Hildebrand en sus trece -32%. La consecuencia inmediata es la menor recaudación de impuestos -25.1% (MacroConsult) y cuya fiel compañera de la caída del PBI es la pérdida de más de 7 millones de empleos, estos nuevos desempleados, pasan automáticamente a situación de pobreza y pobreza extrema.

Contradictoriamente, mientras los ingresos fiscales caen, los gastos aumentan por ejemplo; la devolución de los aportes del ONP (18,000 millones de soles), los 2 bonos familiares universales (13,000 millones de soles), la pregunta es ¿de dónde obtendrán este dinero). El BCR no tiene dinero disponible para financiar gastos del gobierno, solo regular tasas de interés, encajes, además de velar por el RIN.

Todos estos factores provocarían un incremento del nivel de precios de los bienes y servicios, ante este callejón sin salida para este gobierno Vizcarrista que ni siquiera es populista sino irresponsable obligaría autoritariamente al BCR imprimir billetes sin respaldo del sistema productivo. Entonces, no estamos lejanos al mismo tipo de inflación (más de 7,800% anual) como la del primer gobierno de Alan García que fue funesto para la economía.

La guerra comercial de Trump con China ha generado un crecimiento negativo del PBI de nuestros principales socios comerciales, caso EE. UU. -8%, Zona Euro -10.2%, América Latina – 9.4%. Sin embargo, para algunos economistas, muy a pesar que la economía de China se contrajera por primera vez desde 1970 (disminución de la venta de carros en -86%), esta contracción cambiaria, pero, condicionado a que EE. UU se recupere de su recesión, solo entonces, China aumentaría su crecimiento actual del PBI 1% y por consiguiente mejorarían nuestras exportaciones de cobre y las agroexportaciones no tradicionales, mejorando nuestro PBI para el año 2021, pero no, como exageradamente pronostica el MEF un crecimiento del 12%.

Puno comenta!
Lucio Ávila
the authorLucio Ávila
Profesor Principal Facultad Ingeniería Económica UNA, Colegio Economistas del Perú CEA N°1528, Político Puneño.

Deja una respuesta