Puno

Alberto Borea dice que próximo gobierno debe apuntar al centro

El abogado Alberto Borea reflexionó respecto a los resultados de las elecciones y señaló que el ganador, sea Pedro Castillo o Keiko Fujimori, deberá recordar que en la primera vuelta no logró superar el 20% de los votos por lo que deberá apuntar a un gobierno más de centro para encontrar caminos de solución.

“He escuchado de algún sector que ha señalado que el Perú votó por el cambio, por el cambio que ellos pretenden que es el trastocador del sistema. Eso no es verdad, por el hecho de que ganen por el 0.5%, por el 0.2%, hay otra mitad del Perú que votó porque continúe un camino de progreso económico que ha permitido a un sector de la población avanzar. En consecuencia, tan respetable es una posición como la otra”, dijo.

Asimismo, indicó que, en este contexto de polarización por el tema electoral, además de la crisis sanitaria por la pandemia, no es propicio aún llegar a un acuerdo con respecto al tema constitucional. Como propuesta de elecciones, el candidato Pedro Castillo está a favor de impulsar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución de 1993.

“Una Constitución tiene que ser, como lo dijo Julio César Garivia cuando promulga la carta de reforma de Colombia en 1991, un tratado de paz interno y es distinto a un acuerdo de alto al fuego. Es decir, no se puede hacer en el fragor del combate un texto constitucional porque termina imponiendo las ideas de quien ha ganado, y de lo que se trata es llegar a un consenso con mayoría suficiente. No basta el 50% más 1, sino eventualmente hay que llegar a acuerdos mucho más sostenidos para la Constitución”, dijo.

Borea indicó que se podría ir preparando el camino para realizar esta revisión constitucional. “De un lado y del otro, tienen que entender que, si bien se tienen que impulsar cambios, estos cambios tienen que permitirse pero tienen que dialogarse”, expresó. – #AlbertoBorea #Constitución #KeikoFujimori #peru #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba