CoronavirusPuno

Alcalde de Puno pidió prisión preventiva para médicos y enfermeras por abandonar hospitales

Foto/Difusión.

El avance sin control del coronavirus en la región del altiplano. Llevó al alcalde de Puno, Martín Ticona, a solicitar una serie de requerimientos de urgencia. En público y aprovechando la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, le invocó aceptar la declaratoria de catástrofe. Pero fue más contundente al requerir que se dicte prisión preventiva contra los médicos y enfermeras que abandonan su trabajo.

Martín Ticona Maquera, durante su discurso por la llegada de Martos a Puno, señaló indignado y con la voz en alto que los médicos y enfermeras de los hospitales Manuel Núñez Butrón y de EsSalud han abandonado sus puestos, y dejaron a su suerte a los pacientes que llegan a las puertas de dichos establecimientos de salud.

“Ministro, estamos en guerra y en guerra, cuando un general o un soldado abandona su puesto, le daban el paredón. En este momento solicito que, al médico o a la enfermera que abandona su puesto de trabajo, se le dicte prisión preventiva efectiva porque eso es traición a la patria”, sostuvo muy indignado.

Agregó que se trata de personal que debe luchar en primera línea contra el coronavirus y que este no tendría que abandonar a la población. Contrariado por todo lo que ocurre en Puno, solicitó a Walter Martos acudir a dichos hospitales junto a personal del Ministerio Público para verificar su denuncia y proceder.

“Pido medidas efectivas, solo así vamos a aprender (…) para que estos médicos y enfermeras no abandonen y (ahora) estén trabajando en clínicas privadas”, acotó.

TOQUE DE QUEDA

Actualmente, en la región sólo las provincias de Puno y San Román -donde se ubica la congestionada ciudad de Juliaca- acatan la cuarentena dispuesta por el Gobierno, por lo que Ticona Maquera solicitó se declare la medida en toda la región. Paralelamente, pidió que el toque de queda se aplique a partir de 15:00 horas.

Con relación al pedido de la declaratoria de catástrofe, indicó que esta medida es necesaria debido a que Puno está sin hospitales, sin médicos y enfermeras, y mucho menos oxígeno. Sostuvo también que, como mínimo, se requieren dos plantas de oxígeno.

Fuente: La Repúblcia

Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta