Puno

Alcalde del Cusco: “Que se vayan todos”

El alcalde Luis Pantoja dijo que las demandas son justas, rechazó las protestas que están “contaminadas” por la violencia y destrucción.

POR: HILMER GASCO

El alcalde del Cusco, Luis Pantoja Calvo, hizo un llamado a los congresistas para que depongan sus intereses personales y políticos para aprobar las nuevas elecciones el 2023 y no el 2024. Afirmó que tiene la seguridad de que la crisis del país se solucionará cuando se tome esa decisión para que se vayan todos.

Cusco es una de las ciudades donde un gran sector de la población se ha sumado a las protestas contra el Gobierno. ¿Cuál es la salida a esta crisis?

Apoyamos las demandas de la población en la medida que sean pacíficas y consideramos que para ello es necesaria una salida política, que es el adelanto de elecciones para este año, no para el 2024. Queremos que la clase política no se ponga de espaldas al pueblo, queremos señales claras y contundentes de que se quiere solucionar el problema.

Pero esa decisión depende del Congreso y se acaba de rechazar el proyecto para que las elecciones sean este año.

Lamentablemente, veo que no tienen la voluntad de hacerlo. Vemos que hacen discursos para la tribuna, pero al momento de votar lo hacen de espaldas al pueblo. Yo les pediría que no hagan oídos sordos al clamor de la población. Que se vayan todos, pero que se vayan dentro de un proceso regular y constitucional, porque tampoco queremos que se atropelle la normativa. No somos una propuesta violentista y reaccionaria, somos una propuesta de paz, diálogo y una convivencia pacífica. Hago un llamado a los congresistas a que depongan sus intereses personales y políticos y piensen en el país. Esto se va a solucionar cuando se defina la fecha para el adelanto de elecciones claras y transparente, y cuando más antes, mejor.

¿Qué reformas deben hacerse para evitar que se repita lo que estamos viviendo?

Hay que hacer reformas, sí, pero todo en su momento. Creo que la más importante es que ninguna persona que esté sentenciada por terrorismo, violación o secuestro, por más que se haya resocializado, pueda gobernar nuestro país. Eso no pasa en ninguna parte del mundo. No se debe permitir que las personas sentenciadas por delitos graves puedan postular. Estamos en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Como parte de las protestas, uno de los locales de Caja Cusco, en Ilave, ha sido saqueado e incendiado.

Nosotros generamos trabajo y desarrollo. Se ha incendiado un edificio de cuatro pisos en Ilave y me pregunto: ¿qué tiene que ver una entidad que contribuye al desarrollo y progreso con las demandas de la población? Condenamos estos actos de violencia que nada bueno le hacen al país. Queremos que haya paz, diálogo y que esto se solucione lo antes posible. No queremos más muertos.

Además, hay casi 100 vías bloqueadas y en muchas ciudades ya se siente el desabastecimiento.

Estamos del lado de las justas demandas del pueblo, pero cuando esas demandas se ven contaminadas por actos de violencia y vandalismo, no las vamos a avalar. Hacemos una invocación al diálogo, a una convivencia pacífica, pero así también pedimos a la población que se desbloqueen las vías porque le están haciendo mucho daño al pueblo y los que sufren son los más pobres.

¿Apoya la decisión del Gobierno de que las Fuerzas Armadas ayuden a controlar las protestas?

Estamos de acuerdo con que las Fuerzas Armadas hayan salido a las calles como apoyo a la Policía, pero no es necesario usar la fuerza. Estamos en contra de la violencia, venga de donde venga, estamos en un estado de derecho. Las vías están bloqueadas, no hay oxígeno, están escaseando los alimentos, no hay combustible, y no podemos seguir así.

Una de las principales actividades económicas de Cusco es el turismo. ¿Cuál es el impacto de las protestas?

Se le está haciendo mucho daño al turismo, para recuperar nuestro nivel tendrían que pasar de dos a tres años. Ahora, con el cierre de Machu Picchu, hay una cantidad mínima de turistas. Pese a ello, estamos convencidos que vamos a salir adelante porque somos herederos del imperio de los incas, y somos una población guerrera.

“SIEMPRE VAMOS A APOYAR A LOS EMPRENDEDORES”

El alcalde del Cusco, Luis Pantoja Calvo, destacó la apuesta de Caja Cusco por la reactivación de la economía con la inauguración su nueva agencia en San Isidro.

“Somos una propuesta de gobernabilidad, de gobernanza, una propuesta de desarrollo de nuestro pueblo, de reactivación de la economía, de la reactivación del turismo, de la promoción y generación del empleo. Somos una propuesta de fe, esperanza de creencia en la Constitución Política y la ley, una propuesta de creencia en las instituciones, por lo tanto, siempre vamos a estar apoyando a los emprendedores, a los pequeños empresarios, y al que más lo necesita”, remarcó.

Añadió que Caja Cusco que acaba de firmar un acuerdo con dos clubs del fútbol profesional para difundir la marca a nivel nacional. “Se trata del club Deportivo Garcilaso y Cusco Fútbol Club”, indicó.

The post Alcalde del Cusco: “Que se vayan todos” appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba