Actualidad

Alerta Sismate podría advertir hasta 40 segundos antes de un sismo

Segundos de anticipación de vital importancia. El director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, informó esta mañana que la alerta de mensajería sísmica (SISMATE) podría advertir a la población de 30 a 40 segundos antes que ocurra un movimiento telúrico.

El especialista explicó que la alerta que anticipa la llegada de un sismo, está en función a donde ocurre el epicentro. “Si el epicentro ocurriese en el mismo lugar de la grabación, en Pisco, por ejemplo, los limeños vamos a tener 30 a 40 segundos de anticipación. El IGP ha anunciado es que donde es más probable que ocurra un sismo es frente a las costas de Lima. En cuyo caso, el tiempo para los limeños se reduciría a 6 u 8 segundos. Para los de Pisco, por el contrario, tendrían los 30 segundos”, precisó.

El representante del Indeci precisó que se organizan tres simulacros de sismo al año: en la mañana, en la tarde y en la noche, “porque no sabemos efectivamente cuándo va a llegar, (…) y deberíamos estar agradecidos porque podemos saber, con base científica, que está próximo un sismo de gran magnitud”, agregó.

Destacó que el Sistema de Mensajería de Alerta – SISMATE, iniciativa del MTC, permite comunicar a gran cantidad de personas en forma simultánea y se vienen realizando las pruebas para que sea entregado a Indeci a finales de junio o julio.

En ese contexto, el especialista explicó que el SISMATE no es un sistema de alerta, sino un “sistema de mensajería masivo que va a ser bien utilizado por los sistemas de alerta”, como el sistema de alerta sísmica que se viene trabajando con el IGP o el sistema de alerta de tsunami que ya vienen funcionando en nuestro país.

ALERTA TEMPRANA

El SISMATE, es una herramienta tecnológica para difusión de mensajería de alerta temprana a disposición del INDECI para la gestión contra riesgos de desastres, que permite crear y distribuir mensajes de alerta a la población de un área determinada a través de los teléfonos celulares, siendo complementario a otros medios de difusión tradicionales como la radio, televisión, etc.

Este nuevo sistema busca advertir a toda la población del peligro de un desastre natural tales como tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país. Asimismo, este envío de mensajes solo se dará cuando haya una alta probabilidad de desastre y corroborada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO

El primer simulacro nacional correspondiente a este año se realizó hoy a las 10:00 a.m. Se dispuso que sea de naturaleza multipeligro, es decir que cada región, provincia o distrito, eligió el riesgo que podría generar impacto a nivel territorial o los que se presentan de manera recurrente como son lluvias, bajas temperaturas, actividad volcánica y los que generarían un mayor impacto social como los sismos y tsunamis.

La fecha escogida coincide con la conmemoración de los 52 años del sismo de 1970, el cual ocurrió en el departamento de Ancash. Este movimiento telúrico causó un desprendimiento de una cornisa de hielo del nevado Huascarán, lo cual generó un alud. Así se marcó el origen de la desgracia que sepultó la ciudad de Yungay y a sus más de 20 mil habitantes.

Fuente: Infobae

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba