Puno

Alertan deficiencias en prevención de COVID-19 en mercados de Puno y Ayaviri

• En uno de los centros de abasto no se realizó pruebas de descarte contra el Coronavirus pese haberse detectado tres contagiados en un tamizaje anterior

La Contraloría General identificó deficiencias en las acciones de prevención y bioseguridad contra la COVID-19 en los mercados centrales de Puno y Ayaviri, que están bajo la administración de las Municipalidades Provinciales de Puno y Melgar, lo que afectaría la contención de posibles contagios entre comerciantes y público usuario.

De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 10245-2021-CG/SADEN-SVC la Municipalidad Provincial de Puno no lleva un control del resultado de las pruebas de descarte que se efectuaron a 90 comerciantes del mercado central en febrero de este año. Asimismo, se observó que muchos vienen expendiendo sus productos sin utilizar equipos de protección personal, o usándolos de forma inadecuada, como el caso de las mascarillas sin cubrir la nariz.

Tampoco se controla adecuadamente el ingreso al local, además de la falta de instalación de barreras para mantener el distanciamiento debido. Se evidenció que existen puestos de venta en los que se permite la manipulación de alimentos. Igualmente, los pasadizos vienen siendo usados como áreas de exhibición de productos, generando el riesgo de contagio y propagación del COVID-19.

En lo referido al mercado central de Ayaviri, el Informe de Visita de Control N° 10246-2021-CG/SADEN-SVC alerta que pese haberse detectado tres casos positivos tras la última campaña de pruebas de descarte, la entidad no habría vuelto a gestionar con el sector salud las actividades de tamizaje para COVID-19.

Se evidenció también la carencia de tachos exclusivos para equipos de protección personal de un solo uso y dispositivos para lavado y/o desinfección de manos, situación que genera el riesgo de contagio y propagación del virus.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba