Puno

Amoretti: Toma de aeropuertos se configura como terrorismo

El abogado penalista Mario Amoretti afirmó que, según las normas, la toma de aeropuertos, como las que se intentaron realizar meses atrás, puede ser configurada como delito de terrorismo.

Explicó que la ley antiterrorista es una norma especial que se dio en el gobierno de Alberto Fujimori en 1992 y está sigue vigente. “Esta ley, en su artículo segundo, señala que aquel que infunde terror o zozobra en una parte o toda la población y utiliza medios catastróficos como bombardas, artefactos pirotécnicos e inclusive, como señala las Naciones Unidas, la toma de aeropuertos se ha definido como terrorismo”, precisó.

Cabe indicar que durante las protestas que se iniciaron tras el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo se registraron actos vandálicos en diferentes terminales aéreos del país. Los violentistas, que exigen la salida de la mandataria Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República, irrumpieron en los aeropuertos de Ayacucho, Arequipa, Puno y Cusco causando daños. Por ello, se tuvo que suspender los vuelos durante varios días afectando el turismo y lo comercios en estos departamentos.

Igualmente, Amoretti precisó que el bloqueo de carreteras está tipificado como extorsión y que la pena por este delito puede llegar hasta los 15 años de cárcel. Señaló que hace varios años se modificó la ley y ya no es necesario el uso de artefactos explosivos o material inflamable para que sea considerado como extorsión.

De otro lado, el penalista apuntó que existen elementos de convicción para que se aplique los 36 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo, tal como ha requerido el Ministerio Público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba