Puno

Ángel Delgado advierte riesgos de figura de colaboración eficaz

En opinión del abogado constitucionalista y analista político Ángel Delgado, la figura de la colaboración eficaz puede convertirse en un mecanismo nefasto para encubrir a culpables o inculpar a inocentes y, por lo tanto, representa un riesgo al impartir justicia.

“Los colaboradores son delincuentes, como el otro, pero lo que están haciendo es salvar el pellejo y cambiar su libertad por información relevante”, explicó en diálogo con La Noticia. “El Código Procesal Penal establece una serie de requisitos y una mecánica muy rigurosa para aceptar a una persona como colaborador. No se puede confiar a priori, eso tiene que ser verificado”, acotó.

El abogado explicó que, por ejemplo, en el caso Odebrecht, que involucra a Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros funcionarios, a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, la colaboración eficaz se presta para todo tipo de maniobras. “Ahí las mentiras están a la vista”, expresó, al indicar que Odebrecht se ha limitado a dar información de los fondos que ellos han dedicado a aportes de campaña.

Añadió que la Fiscalía “ha inventado la figura de lavado de activos, pero Odebrecht no se dedica a lavar activos, ellos hacen negocios, lo que hacen es pagar sobornos que es una cosa distinta”. “Es evidente que el gobierno ha querido favorecer a Odebrecht y tener una información que le permitió perseguir a Alan García, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y a todos los rivales de Martín Vizcarra”, subrayó.

“Ahí hay una componenda que mal se puede llamar colaboración eficaz. Ahí hay una complicidad para que Odebrecht siga manejando, siga viviendo del presupuesto público”, acotó.

En relación al proceso contra el partido político Fuerza Popular por el caso del ‘pitufeo’, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, y donde están involucrados Jorge Yoshiyama Sasaki y Rolando Reátegui Flores, consideró que, desde el punto de vista penal, la figura de colaboración eficaz no correspondió porque cuando se produjeron los hechos de recibir aportes de campaña y donaciones no era considerado delito.

Cabe señalar que la figura de la colaboración eficaz también se aplicó en el caso ‘Orellana’, en el cual el excapitán PNP Eddy Manfreda Geraldino y sus cómplices fueron beneficiados con sentencias de colaboración eficaz por la jueza Elizabeth Vicenta Arias Quispe, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, habiendo sido culpables del desfalco de más de 10 millones de soles en agravio del Gobierno Regional de Arequipa. – #ÁngelDelgado #Fiscalía #KeikoFujimori #LaNoticia #Odebrecht #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba