Puno

Aprueban en el Congreso norma para la rectificación de los datos de personas que heredan bienes

A fin de facilitar la rectificación de datos de las personas que heredan, el Pleno del Congreso aprobó una norma que incorpora diversos artículos a la Ley 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, y a la Ley 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La propuesta se sustenta en el proyecto de ley 2574/2021, cuya autoría pertenece a la congresista Karol Paredes Fonseca (AP). El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García Campos (FP) dijo que esta iniciativa plantea un problema que experimentan las personas que desean hacer efectiva una sucesión intestada para heredar.

Indicó que en los casos de herencia puede haber siempre la posibilidad de existir una incompatibilidad en algunas sílabas con los apellidos de estos herederos. Esta última situación no la contempla la rectificación de partida que realiza Reniec y los notarios, advirtió, y por ello el heredero debe ir al Poder Judicial, e iniciar un trámite engorroso, e inclusive, puede llegar el caso de que el juez le exija al heredero que cambie sus apellidos para que concuerde con la partida de nacimiento del padre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba