Economia

Aprueban retiro del 100% de CTS en Comisión de Trabajo

Como una forma de reactivar la economía en el país, golpeada por el nuevo confinamiento ordenado por el Gobierno, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen con el cual se autoriza a los trabajadores disponer, hasta el 31 de diciembre de este año, del 100 % de sus depósitos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El Proyecto de Ley 4924/2020-CR, presentado por el congresista Johan Flores Villegas (Podemos Perú), propone “la libre disponibilidad del 100% de la CTS de los trabajadores de las entidades públicas y privadas, por motivo del Estado de Emergencia Nacional a consecuencia de la expansión del Covid-19”.

A COMISIÓN DE ECONOMÍA

Según el dictamen de la iniciativa legislativa, que se dio con 11 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención, se busca “dar mayor liquidez a los trabajadores” y “cubrir las necesidades económicas a consecuencia de las contingencias causadas por la pandemia”.

Ahora corresponde que la Comisión de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera realice su evaluación para definir si el proyecto de ley pasa al Pleno del Congreso para el correspondiente debate y aprobación.

NINGÚN GASTO PARA EL ESTADO
El propio autor de la propuesta, Flores Villegas, se encargó de su sustentación y aseguró que las medidas restrictivas aplicadas por la pandemia del nuevo coronavirus, especialmente las de aislamiento obligatorio, han impedido que muchas familias peruanas obtengan ingresos.

En ese sentido, el congresista de Podemos Perú indicó que el flujo de dinero que facilitaría la libre disponibilidad del total de la CTS permitirá, además, que se genere un movimiento económico significativo en el país. Dijo también que, al pertenecer estos fondos a cada trabajador, la medida no supondrá ningún gasto para el erario público.

El legislador recordó, finalmente, que autorizaciones similares “han sido dadas antes, en situaciones no tan graves” como la actual, que ha causado el descalabro de la economía y aumentado el desempleo en todo el país.

SE HA APLICADO EN OTROS PAÍSES

Según Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors (firma de asesoría tributaria y corporativa),  tal como está planteada, la medida sí es correcta. “La CTS sí funciona como un seguro de desempleo, pero según el contexto de contingencias. Esta herramienta ha sostenido muchos países”, remarcó.

El especialista indicó que no debería ponerse un tope, debido a que cada persona realizará retiros según sus condiciones. “Dentro de las familias hay quienes están con suspensión perfecta”, recordó Germán Lora. – #CongresodelaRepública #COVID19 #CTS #Economía

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba