Puno

Aumentan casos de síndrome del túnel del carpo

En el hospital Alberto Sabogal de EsSalud se registró un incremento de casos del síndrome del túnel del carpo, mal que afecta la mano, en pacientes que realizan teletrabajo, debido al uso frecuente de computadoras, laptops y otros dispositivos que se emplean para desarrollar esta modalidad laboral durante la pandemia.

La doctora Malena Bolaños Galdós, jefa del Servicio de Neurología del referido nosocomio, explicó que esta patología es causada por una presión en el nervio  mediano, ubicado en la muñeca. En esta parte del miembro superior se forma un túnel donde se encuentran localizados los músculos encargados de la flexión de la mano.

“Cuando los tendones aprisionan al nervio empieza a producirse una serie de molestias en los músculos como adormecimiento y dolor”, refirió.

La especialista sostuvo que este síndrome se debe, entre otros factores, al desarrollo de actividades manuales que realizan, por ejemplo, los costureros, obreros, oficinistas y otros. También se la relaciona con otras enfermedades patológicas como artritis, artrosis, diabetes, tiroides y se presenta con mayor incidencia en las mujeres embarazadas.

Refirió que en los últimos meses se ha detectado casos del síndrome del túnel del carpo en pacientes que utilizan de forma frecuente la computadora o laptop para hacer teletrabajo. Además, se ha visto esta patología con mayor incidencia en niños y adolescentes por el uso del celular, tablets y juegos electrónicos.

RECOMENDACIONES

La neuróloga recomendó realizar pausas de aproximadamente 15 minutos cada dos horas para relajar y dar descanso a la mano antes de retomar nuevamente las actividades. Asimismo, sugirió realizar estiramiento muscular antes y durante la jornada laboral.

Indicó que, de presentar algún síntoma característico de la enfermedad como dolor y adormecimiento, se debe acudir a un especialista para realizar el descarte correspondiente y/o brindar el tratamiento oportuno.

Malena Bolaños refirió que la detección a tiempo de este síndrome evita que los pacientes lleguen al tratamiento quirúrgico, el cual consiste en hacer un pequeño corte en la muñeca para liberar los músculos y los nervios del miembro superior. “Este último procedimiento se efectúa cuando el paciente tiene patología severa necesitando intervención lo antes posible”, refirió. – #EsSalud #Recomendaciones #Síndromedeltúneldelcarpo #Salud&Bienestar

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba