Puno

BNP: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación obras de Teresa González de Fanning y Martín Adán

A propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación nueve (9) unidades bibliográficas pertenecientes a la educadora, escritora y periodista peruana Teresa González de Fanning (1836-1918) y ocho (8) del poeta peruano Martín Adán (1908-1985).

Estas obras presentan importancia, valor y significado para la memoria peruana. La declaratoria de estas unidades bibliográficas, que custodia la BNP, contribuye a su protección y preservación para que las futuras generaciones las puedan conocer, estudiar y revalorar.

Es importante señalar  que, diferentes obras de Teresa González de Fanning y Martín Adán pueden ser encontradas ingresando a la BNP Digital: https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/portal-bnp-web/#/.

TERESA GONZÁLEZ DE FANNING

Las obras de Teresa González de Fanning declaradas Patrimonio Cultural de la Nación fueron escritas entre los años 1886 y 1904. Se trata de 9 ejemplares correspondientes a primeras ediciones de siete (7) títulos de su extensa producción intelectual.

Esta selección está compuesta por novelas, cuentos, discursos y artículos pedagógicos, morales y sociológicos. Fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación porque presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares y permiten conocer su historia y procedencia. Poseen dedicatorias autógrafas de la autora y marcas de procedencia, como el exlibris (marca de propiedad) del historiador Raúl Porras Barrenechea.

Las obras son: “Lucecitas”, “Educación Femenina” (tres ejemplares), “Lecciones de Economía Doméstica”, “Indómita”, “Ambición y Abnegación”, “Regina” y “Roque Moreno”.

Teresa González de Fanning fue una educadora, escritora y periodista peruana. Fundó el Liceo Fanning (1881), colegio de mujeres donde puso en práctica sus planteamientos educativos. Para la historiadora Francesca Denegri formó parte de “la primera generación de mujeres ilustradas en el Perú”.

MARTÍN ADÁN

Nacido bajo el nombre de Ramón Rafael de la Fuente Benavides, pero conocido bajo el seudónimo literario de Martín Adán, los 8 ejemplares de su obra declarados Patrimonio Cultural de la Nación, están representados por su carácter innovador, la calidad de sus sonetos, el dominio de la métrica castellana y su capacidad para expresar la belleza de la palabra, por lo que es considerado uno de los grandes representantes de la literatura vanguardista latinoamericana.

Fueron escritas entre 1928 y 1975 y forman parte de seis (6) títulos de su producción literaria (poemas, manuscritos, novelas y otros). Estas unidades bibliográficas contienen dedicatorias autógrafas del autor para intelectuales como el poeta José Alfredo Hernández, el ensayista Ricardo Martínez de la Torre, el poeta Gustavo Armijos, el diplomático Manuel Cisneros Sánchez y el polígrafo Aurelio Miró Quesada Sosa.

También presentan marcas de propiedad de las bibliotecas particulares del historiador Raúl Porras Barrenechea y del diplomático Manuel Cisneros Sánchez. Las obras son: “Travesía de Extramares”, “La Piedra Absoluta”, “La Casa de Cartón” (dos ejemplares), “La Mano Desasida”, “De lo Barroco en el Perú” (dos ejemplares) y “Diario de Poeta”.

Martín Adán, fue un célebre poeta peruano. Colaboró y formó parte de la revista “Amauta”. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde se doctoró en Letras. Perteneció a la Academia Peruana de la Lengua y obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1946 y 1961. En 1976 se le concedió el Premio Nacional de Literatura.

SOLICITUD DE LA BNP

La solicitud realizada por la BNP para que las obras de Teresa González de Fanning y Martín Adán sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación se encuentra amparada en el marco de la Ley Nº 28296 (Ley General del Patrimonio Cultural del Perú). Además, se presentó el informe de sustento elaborado por la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP.

Del mismo modo, la BNP se encargará de coordinar y gestionar la protección, conservación y difusión de estas unidades bibliográficas, tal y como lo establecen las Resoluciones Viceministeriales N° 000051-2023-VMPCIC/MC, N° 000052-2023-VMPCIC/MC, ambas publicadas en el Boletín de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, y la Ley N° 28296.

The post BNP: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación obras de Teresa González de Fanning y Martín Adán appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba