Puno

BNP impulsa la descentralización: inauguró EBP “Armando Claros Cáceres” de Tarata (Tacna)

Cumpliendo con su misión de brindar servicios bibliotecarios de calidad y reafirmando su compromiso de fomentar el acceso a la cultura, lectura e información en diferentes partes del territorio nacional, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inauguró la Estación de Biblioteca Pública (EBP) “Armando Claros Cáceres” de Tarata, en la Región Tacna.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar al interior de la citada EBP. Participaron la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; el alcalde provincia de Tarata, Kenny Menéndez; la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara; el director de la UGEL Tarata, Augusto Atahuachi; y otras autoridades.

Durante su discurso, Vergara precisó que la EBP de Tarata “es la segunda que se encuentra fuera de Lima, por lo que constituye un hito en cuanto a la descentralización de los servicios bibliotecarios de la Biblioteca Nacional a favor de la ciudadanía”.

“Tenemos un compromiso que va más allá de los libros. Queremos promover la formación de ciudadanos y para ello, somos conscientes de la necesidad de brindar las condiciones para atraer a niñas, niños y adolescentes de nuestros país, quienes son los principales usuarios de nuestras estaciones”, señaló.

“LA UNIÓN DE ESFUERZOS COMUNES”

Mientras que la ministra Urteaga manifestó que “la inauguración de la Estación de Biblioteca Pública “Armando Claros Cáceres” es un claro ejemplo de que la unión de esfuerzos comunes entre autoridades políticas, servidores públicos y la ciudadanía pueden ser exitosas y convertirse en modelos de gestión; desde el Ministerio de Cultura promovemos activamente el derecho a la lectura, por cuanto es un derecho cultural”.

“También consideramos importante la bibliodiversidad. Que las bibliotecas peruanas difundan la cultura nacional para que la integración sea permanente. Además, quiero reconocer la labor que viene cumpliendo la Biblioteca Nacional del Perú”, acotó.

En tanto, el alcalde Menéndez señaló: “Estamos emocionados por este gran regalo que le dan a Tarata el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional del Perú, ahora nos toca a nosotros aprovecharlo. Nuestra población, sobre todo los estudiantes, tendrán acceso a la cultura, la lectura y la información”.

SALA DE LECTURA, MEDIATECA Y OTROS

La EBP “Armando Claros Cáceres” de Tarata cuenta con sala de lectura, sala infantil, mediateca con computadoras conectadas a internet, sala de usos múltiples, préstamo de libros a domicilio y otros servicios. Beneficiará a cerca de 5 mil vecinas y vecinos de la provincia.

Del mismo modo, desarrollará actividades culturales en localidades cercanas. Está a cargo de dos bibliotecarios. Además, es la segunda Estación de Biblioteca Pública que se encuentra en provincia, la primera es la EBP “Manuel Rivera Piedra” de Cutervo (Cajamarca). Mientras que en Lima, hay cinco EBP, en distintos distritos.

Cabe indicar que luego de la inauguración de la EBP “Armando Claros Cáceres”, se hizo entrega de módulos bibliográficos a seis instituciones educativas de Tarata.

TRABAJO CONJUNTO CON AUTORIDADES

Desde el 27 de febrero se llevaron a cabo una serie de actividades con autoridades en la ciudad de Tacna para impulsar la creación de bibliotecas municipales y dar a conocer el modelo de gestión de la Estación de Biblioteca Pública como la de Tarata.

Es así que se realizó una reunión en el Gobierno Regional de Tacna con sus representantes, en la que también participaron autoridades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, y la jefa institucional de la BNP, donde coordinaron acciones conjuntas del proyecto de recuperación de la biblioteca Jorge Basadre Grohmann, cuya inauguración podría darse en agosto.

De manera posterior, Vergara se trasladó hasta la Casa Museo Jorge Basadre Grohmann, donde además de recorrer sus instalaciones, se reunió con su director Fredy Gambetta.

Finalmente, se llevó a cabo una reunión con el alcalde del distrito de Pocollay, Hugo García, donde hablaron sobre la posibilidad de que se abra una Estación de Biblioteca Pública en esta localidad tacneña y cómo se le puede brindar el asesoramiento requerido, a través de nuestro Sistema Nacional de Bibliotecas.

The post BNP impulsa la descentralización: inauguró EBP “Armando Claros Cáceres” de Tarata (Tacna) appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba