BNP: Se cumplen 120 años del natalicio del historiador Jorge Basadre Grohmann

Este 12 de febrero, se cumplen 120 años del natalicio del destacado historiador peruano Jorge Basadre Grohmann, personalidad estrechamente ligada a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), pues se encargó de su reconstrucción luego del incendio que consumiera sus fondos bibliográficos en 1943.

Director de la institución entre 1943 y 1948. Durante su gestión se encargó también de reorganizarla y modernizarla, algo que hizo con creces. Luego de extenuantes horas de trabajo y sortear diferentes adversidades, en setiembre de 1948 pudo reabrir la primera institución cultural del Perú independiente.

Pero su labor no solo se limitó a la reconstrucción de la BNP, ya que promovió varios órganos de difusión institucionales, entre ellos “Fénix”, el “Boletín de la Biblioteca Nacional del Perú” y el “Anuario Bibliográfico Peruano”. Además, fue promotor de la creación Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1943, siendo considerado por ello como el “Padre de la Bibliotecología Peruana”.

Entre las obras de Jorge Basadre Grohmann que conserva y protege la BNP tenemos: “Equivocaciones: ensayos sobre literatura penúltima” (1928), “La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú” (1929), “Iniciación de la República: contribución al estudio de la evolución política y social del Perú” (1929-1930), “Perú: problema y posibilidad; ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú” (1931), “Historia del Derecho Peruano” (1937), “Historia de la República: 1822-1899” (1939) y otras.

“UNA FIGURA ESENCIAL”

“Jorge Basadre Grohmann es una figura esencial para la Biblioteca Nacional del Perú, por cuanto impulsó su reconstrucción tras el dantesco incendio que la consumió (1943) e hizo de ella una entidad moderna e inclusiva”, afirmó Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP.

 

Asimismo, remarcó que la BNP “salvaguardará la memoria y visión de Jorge Basadre Grohmann; debemos tener siempre presente que el trabajo de nuestro gran historiador se ha convertido en guía para reducir la brecha de la lectura, información y cultura”.

Cabe indicar que cada año, la primera institución cultural del Perú independiente entrega el reconocimiento a la trayectoria y buenas prácticas bibliotecarias “Jorge Basadre Grohmann” a bibliotecarios y bibliotecólogos; así como a bibliotecas integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB); las cuales son reconocidas por su labor y aporte para el desarrollo bibliotecario de su comunidad.

DESTACADO HISTORIADOR

Jorge Basadre Grohmann nació el 12 de febrero de 1903, en Tacna, en el contexto de la ocupación chilena. Fue historiador​ de la etapa republicana del Perú, aunque no descuidó el estudio de otros periodos de nuestra historia. También destacó como crítico y estudioso de la literatura. No fue ajeno al mundo de la política, pues desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura.

Hijo de Carlos Basadre Forero, ingeniero tacneño, y de Olga Eloísa Grohmann, peruana de ascendencia alemana, comenzó su formación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna. En 1909 muere su padre y en 1912 se trasladó junto con el resto de su familia a Lima, donde prosiguió sus estudios escolares en el Colegio Alemán, culminándolos en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1918).

 

En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde se doctoró en Letras con su tesis “Contribución al estudio de la revolución social y política del Perú durante la República” (1928). También se doctoró en Derecho con su tesis sobre “Las fuentes de la historia del Derecho peruano” (1935).

Tuvo un primer acercamiento a la BNP cuando prestó servicios como auxiliar y conservador (1919-1930). En 1928 inició su carrera docente en la UNMSM, siendo el catedrático más joven (25 años de edad). Luego fue nombrado director de la Biblioteca Central de dicha casa de estudios superiores (1930-1931).

 

En 1931, la Fundación Carnegie le otorga una beca para estudiar la organización de bibliotecas. También siguió cursos en la Universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España, en la Universidad de Sevilla. Retornó al Perú en 1935 y retomó la dirección de la Biblioteca de la UNMSM, cargo que ejerció hasta 1942, y también fue redactor de su Boletín Bibliográfico.

Se convirtió en ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, cerca de cuatro meses, y de 1956 a 1958). Es autor de la “Historia de la República del Perú”, considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX y que ha sido reeditada varias veces desde 1939. Falleció en Lima, el 29 de junio de 1980.

The post BNP: Se cumplen 120 años del natalicio del historiador Jorge Basadre Grohmann appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba