Puno

Buscan sobrevivientes en montañas de escombros y muertos pasarían de 20 mil

Los periodistas extranjeros encargados de la cobertura no pueden evitar las lágrimas al ver tanta muerte y dolor. Entre montañas de escombros de los más de 5 mil edificios colapsados por los terremotos en Turquía y Siria, los equipos de rescate buscan más sobrevivientes en una carrera contra el reloj. Hasta el momento las víctimas mortales pasan de 10 mil, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la cifra final superará los 20 mil.

Cientos de miles de personas en ambos países pasaron la noche en sus vehículos, en albergues o en la calle, tratando de luchar contra el frío con fogatas improvisadas.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Sus casas se han convertido en cerros de escombros, en los cuales siguen atrapadas miles de personas. Alrededor de 380 mil damnificados han sido alojados en refugios y hoteles del Gobierno, y otros se guarecen en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de excepción en las zonas afectadas por el terremoto, que estará en vigor al menos durante tres meses. La agencia de gestión de emergencias de Turquía (AFAD) informó que 16,400 rescatistas siguen trabajando retirando escombros y abriendo túneles para tratar de rescatar a quienes todavía quedan entre las ruinas.

EL EPICENTRO

Informaron que las primeras 48- 72 horas de trabajo son cruciales para hallar supervivientes; después, las probabilidades de que quienes han quedado atrapados permanezcan con vida se reducen considerablemente, más aun teniendo en cuenta que, durante la noche, muchas de las provincias afectadas han registrado temperaturas bajo cero, lluvia o nieve. Por lo tanto, hoy será un día crucial. La ciudad turca de Kahramansmaras, epicentro del terremoto, ha quedado devastada.

LAS PELIGROSAS FALLAS DE ANATOLIA

Las fallas de Anatolia se extienden por aproximadamente 1,500 kilómetros desde el norte de Anatolia, en Turquía, hasta el mar Egeo ubicado entre Grecia y Turquía. Están al sur del Mar Negro y actúan como límite entre las placas tectónicas Anatolia y Euroasiática, por lo que están en constante movimiento.

Esta es, precisamente, la falla que causó los terremotos en Turquía y Siria. Solo en 2022, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía registró más de 22,000 sismos en el país.

 

The post Buscan sobrevivientes en montañas de escombros y muertos pasarían de 20 mil appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba