Puno

Caja Cusco plantea alternativas de solución a situación sociopolítica

  • Werner Salcedo, gobernador del Cusco; Luis Pantoja Calvo, alcalde del Cusco; Víctor Fuentes Campos, jefe del Instituto Peruano de Economía y el Arq. Guido Bayro Orellana, presidente de Caja Cusco.

Con la finalidad de plantear alternativas de solución ante la situación sociopolítica del sur del Perú, Caja Cusco organizó la exposición “Efectos de la conflictividad social en el desempeño económico del sur”, que estuvo a cargo del economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes Campos, quien realizó un análisis basado en la data de las principales actividades económicas del sur del Perú.

El evento, presidido por el Arq. Guido Bayro Orellana, presidente del Directorio de Caja Cusco, contó con la presencia del gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez; el alcalde del Cusco, Luis Pantoja Calvo, entre otras autoridades y personalidades ligadas a la actividad económica privada de la Ciudad Imperial.

Víctor Fuentes Campos destacó que Perú contuvo los efectos de la pandemia gracias a indicadores macroeconómicos ya consolidados en el tiempo, pero la convulsión social de los últimos meses ha afectado la economía en el sur.

“En el corto plazo es prioritario la reactivación del sector minero porque también genera la reactivación en otros sectores como transporte, comercio, restaurantes y agricultura. En el mediano y largo plazo necesitamos reactivar el turismo, porque representa buena parte formal del empleo en Cusco (…)”, señaló.

Por su parte, el Arq. Guido Bayro destacó la importancia de retomar la descentralización en el país. “Los índices de competitividad regional elaborados por el IPE lamentablemente no han tocado la sensibilidad del poder central, ni de las instituciones regionales y locales. Al centralismo del gobierno se suma el centralismo de la empresa privada, quienes manejan el país pensando en su rentismo inmediato. El gran conflicto para un desarrollo equitativo pasa por romper ese centralismo que no es un tema de constitución sino de normatividad”, expresó.

The post Caja Cusco plantea alternativas de solución a situación sociopolítica appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba