Nacional

Candidatos plantean ‘muerte civil’ y reformas para sancionar a la corrupción

Durante tres días se escucharon propuestas y planteamientos de 11 candidatos presidenciales

Luego de tres jornadas, culminó el Foro Anticorrupción Elecciones Presidenciales 2021, organizado por la Contraloría General de la República, y que permitió escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de lucha contra la corrupción y de integridad pública, las cuales se centraron principalmente en aplicar sanciones como la ‘muerte civil’ para funcionarios corruptos y realizar reformas constitucionales para aplicar penas más severas.

Primera jornada

El primer día del Foro Anticorrupción contó con la participación del candidato Yonhy Lescano de Acción Popular, quien planteó como primera propuesta legal la implementación de la ‘muerte civil’ para que los funcionarios corruptos no vuelvan a trabajar o contratar con el Estado. Adicionalmente, refirió que tiene previsto implementar normas de buen gobierno y que hacen falta en momentos, como el actual donde se ven muchos casos de corrupción.

A su turno, el candidato del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Marco Arana, propuso fortalecer la cultura anticorrupción en el país y eso implica incorporar en la currícula escolar una materia vinculada a la luchar contra la corrupción. También enfatizó que se debe fortalecer la ley de la Contraloría General de la República con miras a impulsar la participación ciudadana en las acciones de control de gasto público.

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, subrayó que la corrupción detiene el desarrollo del país y perjudica a quienes menos tienen, por eso su propuesta es establecer un “shock anticorrupción” que incluya una serie de medidas para hacer reformas a la ejecución de inversión pública y el fortalecimiento de la Contraloría General de la República mediante la devolución de su rol sancionador y mayor presupuesto.

Segunda jornada

El segundo día del evento tuvo la presentación de Julio Guzmán del Partido Morado, quien propuso el fortalecimiento de la Contraloría a través del reforzamiento del control concurrente y su rol sancionador. También planteó el reforzamiento de los sistemas de inteligencia de la Policía y la inhabilitación de los funcionarios que se beneficiaron indebidamente con las vacunas COVID-19.

Luego fue el turno del candidato del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, quien puso énfasis en el fortalecimiento de la carrera pública para que los funcionarios no cometan actos de corrupción. Además, consideró importante hacer más transparente la relación entre los sectores público y privado.

Posteriormente, intervino Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano, quien alertó que el Perú pasa por una severa crisis de valores por lo que planteó campañas educativas como una propuesta de solución. Asimismo, se mostró a favor de aplicar la ´muerte civil’ para sancionar a los funcionarios corruptos y ampliar la aplicación del control concurrente de la Contraloría.

Tercera jornada

La tercera y última jornada contó con la presencia del candidato de Perú Patria Segura, Rafael Santos, quien durante su intervención respaldó que la Contraloría retome su función sancionadora y que los funcionarios implicados en corrupción sean sancionados con la inhabilitación del servicio público. También propuso crear un sistema “estructurado” para conformar un equipo de alta dirección para el sector público.

También participó Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional, quien planteó fortalecer los órganos de control con mayor presupuesto, además de tipificar las sanciones y los delitos mediante una ley. Insistió en endurecer las penas o sanciones para aquellos funcionarios corruptos involucrados en organizaciones criminales.

También intervino Rafael López Aliaga de Renovación Popular quien dijo que sus medidas buscarán una reforma en el Poder Judicial para atraer mejores profesionales y jueces, con la finalidad de apartar a los jueces que llegaron “sin meritocracia”. Además, propuso impulsar el control concurrente desde la Controlaría de la República para supervisar mirando “al milímetro” cada sol invertido en el Perú.

A su turno, el candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, propuso modificar la Constitución Política para establecer que los delitos de corrupción sean imprescriptibles y de lesa humanidad. También pidió fortalecer a la Controlaría de la República para que sea el ente que comande la fiscalización nacional y evitar más corrupción.

Finalmente, José Vega, candidato de Unión por el Perú, también respaldó un cambio en la Constitución para endurecer penas a los corruptos, y propuso fortalecer los órganos de control en todo el país.

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba