Puno

Candidatos prometen regalar dinero en bonos mensuales y vacunas

Varios candidatos ofrecieron dinero a través de bonos mensuales, vacunas contra el virus del COVID 19 y otros beneficios a los electores, si el domingo 11 de abril resultan ganadores en las Elecciones Generales 2021, que permitirán elegir al presidente de la República, los 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos.

A través de su cuenta de Facebook, César Acuña (Alianza para el Progreso) ofreció “la creación del ‘Bono Covid’ para beneficiar a cinco millones de familias en situación de vulnerabilidad, con un bono mensual de S/600 durante un año”. Añadió que esta medida “ayudará a reactivar la economía”.

“Mi compromiso es con las familias más pobres que han sufrido los estragos de la improvisación y falta de gestión durante la pandemia”, expresó el candidato, quien es conocido por la frase “plata como cancha”.

“MORADITO”

Por su parte, Ollanta Humala (Partido Nacionalista) promete “reforzar los programas sociales” y ofrece “el Bono Perú, para abonar S/.800 mensuales durante un año a las personas más necesitadas a raíz de la emergencia sanitaria”. “Este bono se va a financiar con los aproximadamente S/.30 mil millones que no han sido ejecutados en los diferentes rubros del Presupuesto General de la República del año 2020”, mencionó.

Hace unos días, Julio Guzmán (Partido Morado) declaró: “Al 31 de diciembre, yo me comprometo a que toda la población esté vacunada”. “Y reitero, si soy presidente, me comprometo a que todo el país esté vacunado este año y a disparar la economía nacional”, escribió recientemente en Facebook.

Al respecto, el presidente del Instituto de Derecho Electoral, Julio Silva, presidente del Instituto de Derecho Electoral, consideró que estas promesas, si bien no vulneran las normas, sí podrían catalogarse de “populistas”.

Por su parte, Iván Lanegra, de Transparencia, indicó que “la demagogia es un viejo mal de nuestra política”. Añadió que esas propuestas caen en el campo de la demagogia.

En las redes sociales, cientos de usuarios criticaron a César Acuña, Ollanta Humala y Julio Guzmán por realizar estas promesas, a las que calificaron de populistas. “No deben regalar pescado, sino enseñar a pesar”, escribió un usuario de Facebook. – #CésarAcuña #JulioGuzmán #OllantaHumala #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba