Puno

capacitan a asociaciones textiles en teñido de fibra de alpaca con tintes naturales

Acciones estuvieron a cargo del CITE Textil Camélidos Puno

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), mediante el CITE Textil Camélidos Puno, fortaleció las capacidades técnicas en teñido de fibra de alpaca con tintes naturales a representantes de diversas organizaciones artesanales textiles, provenientes de distritos como Lampa, Paratía, Santa Lucía, Vila Vila, Macusani, Palca, Puno, Juliaca, entre otros.

La actividad que se desarrolló respetando los protocolos de bioseguridad por la covid-19, dio inicio en el local del Central de Cooperativas de Servicios Especiales Alpaqueras de Puno (Cecoalp) ubicado en la Urb. Taparachi-Juliaca.
Durante la capacitación las participantes aprendieron sobre el proceso de extracción de tintes de fuentes naturales (flores, hojas, cochinilla, etc.), así como realizar el pretratamiento y premordentado de la fibra o hilos de alpaca. Finalmente realizaron teñidos utilizando los cálculos correctos para la obtención del color deseado.
En el desarrollo del curso, también se hizo una introducción a la importancia de la solidez de color, por ser una demanda en el mercado de exportación. Con esta actividad se buscó la revalorización de las técnicas de tinturas y la innovación agregando procesos que usualmente no se desarrollan como el pretratamiento y premordentado de la fibra con diferentes mordientes.
Gracias a la actividad y experiencia adquirida, se identificaron nuevas necesidades de soporte productivo que podrán ser atendidas por los especialistas del CITE Textil.
El CITE textil Camélidos Puno, cuenta con una publicación del artículo científico: Efectos del colorante natural inflorescencia de colli (Buddleja Coriacea) en la solidez de color de teñido de fibras de alpaca, al que se puede acceder en el siguiente enlace.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba