Puno

Capítulo cerrado

Era evidente que el presidente Sagasti no iba a aceptar la solicitud de Fuerza Popular para que pida que intervenga la OEA haciendo una auditoría de las elecciones, el argumento que ha dado el gobierno es la autonomía que tiene el Jurado Nacional de Elecciones. Yo me imagino que FP y otros que han venido objetando el resultado electoral sabían que esto iba a ocurrir, no lo entiendo de otra manera, sino sería un homenaje a la ingenuidad mayúscula de personas que aspiran a gobernarnos.

De manera de que es probable que estos recursos se hayan presentado con el objeto de decir que hemos cumplido con todo lo que legalmente nos está permitido. Es decir, desde la oposición, ya le hablo de oposición al gobierno del Sr. Castillo, inminente presidente de la República. Castillo ha tratado de dar muestras de sensatez y equilibrio económico entre otras cosas pidiéndole a Velarde que siga al frente del BCR, jalando a su entorno al economista Pedro Francke, y hablando que va a respetar la estabilidad macroeconómica y cosas parecidas. Parece que estamos pasando del marxismo ortodoxo al neoliberalismo ortodoxo, y me reitero en ello, pero en teoría.

Lo que está sucediendo ahora es la Nueva Constitución, Castillo ha manifestado que él va a gobernar en beneficio del pueblo, pero la actual constitución lo tiene enmarrocado, maniatado, anulado, entonces qué puede hacer, va a pedir una nueva constitución, y esto se lo va a pedir al Congreso el día 28 de julio. De qué manera lo quiere hacer, estableciendo una Asamblea Constituyente. Pero no solamente lo ha dicho Castillo, la gente de Perú Libre está en este momento recogiendo firmas.

Yo me imagino la siguiente escena, el presidente electo Castillo llegando al Congreso con un alto de firmas, firmas del pueblo como él dice, y poniendo en jaque al congreso. ¡Sí tu no quieres la nueva constitución nos vamos a ver las caras!, este es el tema que se viene. Para poder ganar el poder no basta con ganar las elecciones. Perú Libre ha ganado las elecciones más no el poder, todo el poder te lo da un nuevo régimen y para ello se requiere una nueva constitución y Pedro Castillo lo sabe, y Bermejo lo sabe.

A este electo congresista (Guillermo Bermejo) lo podrán acusar de muchas cosas, pero de mentiroso no, quieren una nueva constitución, nunca lo ha negado, ya estamos advertidos, y para ello se requiere una Asamblea Constituyente. Y más aún, la comparación que se hace de Perú Libre con el Chavismo está totalmente equivocada. Hugo Chávez dijo que no cambiaría la constitución, que no estatizaría las empresas, que no expropiaría las riquezas ni las propiedades, al final hizo todo lo contrario. En cambio, Perú Libre siempre ha dicho lo que va a hacer, está escrito en papel. Advertidos estamos.

(*) Periodista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados. – #congreso #NuevaConstitución #OEA #PedroCastillo #Opinión

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba