Puno

Casos de violencia familiar serán atendidos con rapidez

Con la finalidad de garantizar un verdadero acceso a la justicia en los casos de violencia familiar, el Poder Judicial y las comisarías especializadas de familia de Lima iniciaron un período de prueba o “marcha blanca” del sistema web de interoperabilidad que permitirá atender con mayor celeridad a las víctimas.
La supervisión del inicio de este acto estuvo a cargo del juez supremo y presidente de la comisión de justicia de género del Poder Judicial, Carlos Arias Lazarte, a quien acompañaron altas autoridades policiales en las comisarías de Familia “Bertha Gonzales Posada” y la del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ambas ubicadas en Lima.
ETAPA TRANSITORIA
El juez Arias Lazarte explicó que la “marcha blanca” del sistema de interoperabilidad estará vigente toda esta semana, de manera que, en ese tiempo, podrán detectarse las dificultades que se puedan presentar con la finalidad de corregirlas.
“La marcha blanca es una etapa transitoria para conocer el funcionamiento adecuado del sistema y, de ser el caso, poder corregir las dificultades que presente durante su utilización”, explicó.
Una vez finalizada esta etapa, desde el lunes 1 de marzo, dicho sistema empezará a funcionar en las cortes de Lima, Lima Sur, Lima Este y el Callao, y desde el 1 de abril en 43 comisarías de familia de diferentes puntos del país.
DENTRO DE LAS 24 HORAS
Arias Lazarte indicó que, con este nuevo sistema interoperable, los jueces de familia podrán dictar las medidas de protección en el plazo legal, esto es, dentro de las 24 horas de recibida la denuncia.
“Antes, todo este trámite significaba una demora de hasta 30 días para que el magistrado competente dicte la medida de protección respectiva”, destacó.
Explicó que, cuando el efectivo policial reciba la denuncia, la registrará de forma inmediata en el sistema web y con tan solo un clic será remitida en el acto (en tiempo real) al Poder Judicial. – #Denuncias #Sistemaweb #Violenciafamiliar #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba