Puno

Cecilia García propone expulsión de extranjeros delincuentes

La congresista Cecilia García, quien postula al Parlamento Andino con el N° 2 de Podemos Perú, afirmó que, de ser elegida, en este organismo promoverá una ley para la expulsión inmediata, sin medias tintas, de cualquier extranjero que cometa algún tipo de delito en nuestro país.

“No podemos mantener a personas extranjeras en nuestras cárceles, hay que expulsarlas para afronten la justicia en su país”, expresó la candidata, quien se encontraba en Sucuani (Cusco) y fue entrevistada vía zoom por LA NOTICIA AL DÍA, con la conducción de Rafael Poblete. “Es necesario hacer más sólida la deportación de todas las personas indocumentadas que ingresan a nuestro país”, sentenció.

Sostuvo que en el Parlamento Andino se pueden ver soluciones macrorregionales, porque este problema no solo le afecta al Perú, sino también a Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia. Agregó que tocaría las puertas de los organismos internacionales “que tanto se quejan de que nosotros no tenemos humanidad en el tema de las migraciones”.

“Quiero llevar una política aguerrida de cambio, no una política paciente de cambio, para poder estar en ese espacio (el Parlamento Andino), porque el país necesita tener voces internacionales, mucho más ahora que tendremos dos o tres años donde va a haber mucha necesidad económica porque vamos a seguir viviendo con la pandemia”, subrayó Cecilia García.

“NN, MUDOS Y OCIOSOS”

La candidata de Podemos Perú también se mostró crítica con los actuales parlamentarios andinos, a los que calificó de “NN, mudos y ociosos, por que brillaron por su ausencia en la época de pandemia”.

Indicó que, por ejemplo, se pudieron hacer las gestiones en la Comunidad Andina para comprar las vacunas contra el COVID 19 corporativamente junto a Chile y Bolivia. “Hubiéramos tenido una vacuna mucho más barata, más eficiente y que nos hubiera ayudado con mayor celeridad, como en Chile”, manifestó.

Además, refirió que en la Comunidad Andina se puede trabajar en conjunto, como por ejemplo en la homogenización la legislación contra usura bancaria, como en el 2010 lo hicieron Chile y Colombia. “Los parlamentarios andinos solo dan recomendaciones, no tienen nada vinculante con el Congreso, pero también tienen una bancada dentro del Congreso”, acotó.

“Se pudo recomendar un proyecto contra la usura bancaria. El Parlamento Andino es un espacio bastante valioso para poder generar políticas nacionales, internacionales o supranacionales de bienestar para el país”, puntualizó.

ENFRENTAMIENTO CON MIRTHA VÁSQUEZ

La aspirante a un escaño en el Parlamento Andino insistió en sus cuestionamientos contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, de quien dijo “juega en pared” con el jefe de Estado, Francisco Sagasti. “Es un escándalo que haya habido vacunas VIP en el país, es una función del Congreso fiscalizar. Ellos se oponen a cualquier tipo de fiscalización en el Congreso”, acotó.

“Se oponían a la Ley de la Usura Bancaria, han dejado en segunda votación la ley de la velocidad de internet que ahora más que nunca nos sirve a todos. Mivistar, Claro Bitel y Entel nos hacen creer que estamos pagando 99 soles de servicio y en realidad solo nos dan el 40% de servicio no solo en las zonas más altas del país, sino también en San Isidro, Miraflores, La Molina, donde existe la infraestructura de la fibra óptica para que puedan tener ellos mayor pretexto de no cumplir con nosotros”, indicó.

“Entonces, cuando uno pelea en las comisiones para sacar este tipo de normas y te las detienen en el pleno del Congreso, de una forma audaz y hábil, es porque estás frente a una persona a la que no le interesa el bienestar de la población y que, como bien dicen en las redes sociales, se ha ido coronando como la peor presidenta del Congreso”, agregó.

GESTIÓN EN EL CONGRESO

Al realizar un balance sobre su gestión en el Congreso de la República, Cecilia García indicó que su bancada cumplió con la eliminación de la inmunidad parlamentaria y su compromiso con la Asociación de Aportantes y Exaportantes de las AFP, pues lograron sacar la ley de AFP.

“Se aprobó por insistencia el proyecto de ley de la banca usurera, también la ley de titulación para los asentamientos humanos del Perú. La Ley de la ONP salió, una parte se cumplió, medio millón de personas recibieron su dinero, pero más de 4 millones se quedaron fuera porque la declararon inconstitucional. Hemos trabajado con lo que nos hemos propuesto”, aseveró.

Indicó que lo único que está pendiente es lograr leyes contra la inseguridad ciudadana. “Qué difícil es sacar leyes que sean duras contra los delincuentes porque tenemos opiniones del Ministerio de Justicia, de organismos de los derechos humanos, pero hay que seguir en esa pelea, lo vamos a hacer en estos cuatro meses”, aseguró. – #CeciliaGarcía #ParlamentoAndino #PodemosPerú #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba