Puno

Celebrarán Día Internacional de la Lengua Materna

El martes 21 de febrero será el Día Internacional de la Lengua Materna y el Ministerio de Cultura anunció que lo conmemorará con diversas actividades con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía respecto de la valoración, recuperación y el fomento del uso de la lengua materna en los ámbitos público y privado.

Las actividades, que se realizarán a través del Viceministerio de Interculturalidad, incluirán dos cursos introductorios de lenguas indígenas, un ciclo de cine en lenguas indígenas u originarias y el conversatorio virtual “Importancia de la lengua materna en la atención pertinente de los ciudadanos indígenas en el contexto de la covid-19”, organizado por las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de Loreto y Ayacucho.

En alianza estratégica con la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se realizarán dos cursos introductorios en las lenguas quechua, variedad wanka, y shipibo-konibo. Estos tienen la finalidad de difundir y fomentar el uso y aprendizaje de estas lenguas, que son habladas principalmente en el valle del Mantaro y la amazonia peruana. Estos cursos se desarrollarán el sábado 20 y domingo 21 de febrero de 17:00 a 18:30 horas, respectivamente.

CURSOS

Los cursos, que se transmitirán a través de Facebook Live de la BNP: https://www.facebook.com/BibliotecaNacionalPeru, se dictarán durante 8 sesiones cada sábado y domingo hasta la segunda semana de abril. Son cursos libres y están dirigidos al público en general.

En tanto, a través de la cuenta Facebook del Ministerio de Cultura https://www.facebook.com/mincu.pe y www.cultura24.tv/, el sábado 20 de febrero de 19:00 a 19:10 horas se presentará el cortometraje en lengua shipibo-konibo, “Shipibo Konibos. Hombres mono, hombres peces” (director: Róger Neyra), que narra la historia de la abuela Alejandrina quien muestra su relación física y espiritual con la selva y su vínculo sagrado con el fuego. Asimismo, de 19:10 a 20:30 horas el largometraje en lengua quechua, “Sembradoras de vida” (directores: Álvaro y Diego Sarmiento), que cuenta la vida de cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra.

Además, el viernes 19 a las 16:00 horas se realizará el conversatorio virtual “Importancia de la lengua materna en la atención pertinente de los ciudadanos indígenas en el contexto de la covid-19”., organizado por las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de Loreto y Ayacucho y que será difundido desde las 4:00 p.m. mediante Facebook Live en las redes sociales institucionales: https://www.facebook.com/culturaloreto y https://www.facebook.com/DCC.Ayacucho – #BNP #Lenguamaterna #MinisteriodeCultura #Cultura

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba