Internacional

¿China ha mentido sobre la cifra real de muertos por coronavirus?

Foto: Perú 21

Redacción Perú 21

Un informe de los servicios de inteligencia en Estados Unidos señala que China ha mentido sobre sus cifras sobre casos y muertes a raíz del coronavirus, según Bloomberg. Tres funcionarios estadounidenses, quienes no han sido identificados, estuvieron a cargo de la investigación secreta y clasificada de la Casa Blanca.

Pese a que se negaron a detallar mayores detalles del contenido de las indagaciones, la premisa es una: el Gobierno chino ha brindado información incompleta sobre sus número con respecto a su lucha contra el COVID-19.

La documentación, que fue recibida por la Casa Blanca la semana pasada, indica que el país oriental tiene una serie de informes sospechosos sobre salud pública.

“La realidad es que podríamos haber estado mejor si China hubiera sido más comunicativa. (…) Lo que parece evidente ahora es que mucho antes de que el mundo supiera en diciembre que China estaba lidiando con esto, y tal vez hasta un mes antes que eso, el problema ya era real”, dijo el vicepresidente estadounidense Mike Pence a CNN.

CRÍTICA DE LOS REPUBLICANOS A CHINA

Estas investigaciones surgieron luego de que Estados Unidos reportara más 189,000 casos y más de 4,000 muertes, números que superaron a los de China, país originario del virus que a fines de 2019 tenía 82,000 contagiados y 3,300 fallecimientos.

Por su parte, legisladores republicanos en los Estados Unidos han sido particularmente duros con el papel de China en la propagación mundial del COVID-19.

“La afirmación de que Estados Unidos tiene más muertes por coronavirus que China es falsa. (…) Sin comentar ninguna información clasificada, esto es dolorosamente obvio: el Partido Comunista Chino ha mentido, está mintiendo y seguirá mintiendo sobre el coronavirus para proteger al régimen”, dijo el senador Ben Sasse, un republicano de Nebraska.

La inmunóloga del Departamento de Estado que asesora a la Casa Blanca, Deborah Birx, señaló que los informes públicos de China influyeron la demora de medidas de distintos países para evitar la propagación.

“La comunidad médica hizo – interpretó los datos chinos como: Esto era serio, pero más pequeño de lo que nadie esperaba. (…) Porque creo que probablemente nos faltaba una cantidad significativa de datos, ahora que lo que vemos le sucedió a Italia y vemos lo que le sucedió a España”, indicó.

ACUSAN A OTROS PAÍSES

China no es el único país con informes públicos sospechosos. De acuerdo a los funcionarios estadounidenses, Irán, Rusia, Indonesia, Arabia Saudita, Egipto y, especialmente Corea del Norte, estarían minimizando las cifras sobre su lucha contra el coronavirus.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, ha instado públicamente a China y otras naciones a ser transparentes sobre sus brotes.

Además, acusó en varias ocasiones al Gobierno chino de encubrir el alcance del problema y de ser lento para compartir información, especialmente en las semanas posteriores a la aparición del virus.

“Este conjunto de datos es importante. (…) Instaría a todas las naciones: haz tu mejor esfuerzo para recopilar los datos. Haz tu mejor esfuerzo para compartir esa información”, dijo en una conferencia de prensa en Washington.

 

 

Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta