Puno

Ciberdelincuentes usan las redes sociales para estafar

En la actualidad, debido a la coyuntura y crisis económica a causa de la pandemia del COVID-19, muchos peruanos se encuentran buscando empleo recurriendo a diversas plataformas digitales y redes sociales con el fin de mejorares sus ingresos. Sin embargo, podrían ser víctimas de una estafa o incluso sufrir el robo de sus pertenencias.

Las estafas piramidales en línea y fraudes informáticos se elevaron durante el 2020 y los facinerosos continúan haciendo de las suyas en internet. Los ciberdelincuentes también usan Facebook, YouTube, WhatsApp y Telegram para engañar a los ciudadanos que pasan momentos económicos difíciles debido a la emergencia sanitaria.

Hay personas sin escrúpulos que se aprovechan de la desesperación de los peruanos y ofrecen falsos empleos tentadores a los que, para acceder, los obligan a desembolsar alguna cantidad de dinero.

Entre enero y junio del año pasado, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú registró 1,412 denuncias de delitos informáticos. De ese total, 929 tuvieron relación con fraude informático.

CÓMO RECONOCER SI ES UNA OFERTA ES REAL O FRAUDULENTA

Hay algunas pistas que nos deben hacer, al menos, sospechar de la veracidad de la oferta, entre ellas están que:

Nos llega de forma inesperada por algún medio electrónico.
El origen no es la propia empresa o alguna dedicada al empleo en la que nos hayamos registrado.
Solicitan algún tipo de adelanto de dinero por cualquier razón.
Solicitan datos bancarios o los datos de la tarjeta de crédito.
En las ofertas existe una mala redacción.
La oferta permanece publicada durante mucho tiempo.
Ofrecen sueldos por encima de lo esperado.
Los horarios son extremadamente flexibles.

EVITEMOS CAER EN UN FRAUDE

Las amenazas de phishing se han triplicado, por ello, es necesario ser más cuidadosos. Evitemos en todo lo posible ingresar información de una tarjeta de crédito en sitios webs. Solo se debe hacer transacciones en páginas confiables.

Evitemos dar información de identificación como el DNI, así como verificar cada oferta de trabajo revisando si hay una empresa formal detrás. Asimismo, sí cree que el enlace al estás ingresando en redes sociales o internet.

En cualquier modalidad es frecuente que los ciberdelincuentes utilicen páginas web falsas o perfiles fraudulentos en redes sociales. Por ello, es necesario revisar la opción Transparencia de la página de Facebook para conocer la fecha de creación y el país de residencia del administrador de la cuenta.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Estos actos sí están penados por la ley. Las denuncias pueden hacerse a través del 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o al 01-200-1930. También se puede escribir un correo electrónico a informalidad@sbs.gob.pe

Si conoce de un caso o presumes que has sido víctima de un delito también puedes acudir directamente a la oficina de la Divindat, en la Av. España N° 323, Cercado de Lima.

TIPS PARA BUSCAR EMPLEO POR INTERNET

Desarrolle un currículum conciso
Especialice su perfil profesional
Utilice información verdadera
Investigue sobre la empresa y al puesto al que postula
Cuidado con la ortografía y las palabras innecesarias
Cuide su imagen en la red
Utilice palabras clave al momento de realizar la búsqueda
Utilice los aplicativos móviles
– #CercadodeLima #COVID19 #Divindat #DNI #Facebook #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba