Puno

Ciclón Yaku: Tumbes, Piura y Lambayeque en alerta por intensas lluvias

En los últimos días, intensas lluvias vienen azotando la costa de nuestro litoral peruano. Regiones como Tumbes, Piura y Lambayeque, registran inundaciones que han causado diversos daños en las viviendas y negocios de los pobladores de la zona; ello, a causa del ciclón Yaku.

“Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica”, explica el Dr. Paolo André Amaya Alvarado, especialista en Biología y docente de la Universidad César Vallejo (UCV).

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este inusual “ciclón de características tropicales no organizado” se desarrolla frente a la costa norte y centro del Perú, es un sistema de baja presión de giro horario asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la zona de convergencia intertropical (ZCIT).

“Todo ciclón genera precipitaciones, esto hace que aumente el caudal de los ríos, generando muchas veces desbordes de los mismos. En el caso del mar, un primer efecto sería la presencia de oleaje anómalo y marea de tormenta, ocasionando penetraciones del mar que se traducen en inundaciones costeras”, detalló el biólogo Amaya Alvarado.

Frente a este panorama, es importante que la población tome conciencia y acciones ante una eventual emergencia suscitada por un acontecimiento natural. “No olvidemos que el planeta reacciona frente a tanta contaminación, alterando  el adecuado funcionamiento climático”, finalizó el especialista de la UCV.

The post Ciclón Yaku: Tumbes, Piura y Lambayeque en alerta por intensas lluvias appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba