Tecnologia

Científicos buscan prevenir enfermedades con proteína del tarwi

Proyecto es financiado por el Concytec en convenio con el Banco Mundial con una subvención de S/. 350,000.00.

La Universidad Nacional Agraria La Molina, en colaboración con la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, realiza una investigación científica que promueva la nutrición y atienda la prevención de la hipertensión y la hiperglicemia, a partir de un recurso de la biodiversidad peruana.

El tarwi o chocho es una leguminosa originaria de Los Andes, que ha sido cultivada en el área de los países andinos desde épocas preincaicas y posee hasta un 50% más proteína que la soya, por lo que constituye una potencial fuente de origen vegetal para la obtención de productos proteicos como lo son los péptidos bioactivos, o moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos.
Los péptidos cuentan con reconocidas propiedades bioactivas y tienen un precio alto en el mercado. Actualmente se obtienen principalmente a partir de proteínas de la leche debido a las escasa información e investigación de la potencialidad de este grano andino.
La investigación busca obtener estos péptidos a partir de la proteína del tarwi, con propiedades bioactivas relacionadas a efectos funcionales como: antioxidantes, antihipertensivos e hipoglicemiantes, evaluados mediante ensayos bioquímicos in vitro.
Estas propiedades contribuyen a reducir el riesgo de ciertas enfermedades, además de elevar el sistema inmunológico.
Parte de un proceso
Para la obtención de los péptidos, primero se debe aislar la proteína del tarwi. Luego, mediante el uso de enzimas de grado alimentario, se procede a optimizar la obtención de los péptidos y evaluar sus propiedades funcionales. También se han planificado trabajos posteriores de purificación y caracterización de los péptidos a nivel estructural hacia el término del proyecto.
Es importante indicar que los resultados generados son a nivel de laboratorio, y corresponden a una primera fase.
De obtener resultados positivos, se debe pensar en otra investigación donde se hagan evaluaciones a nivel celular e in vitro, para luego optimizar el proceso a mayor escala, evaluando rendimientos y haciendo evaluaciones funcionales. La investigación tiene varias etapas, y este proyecto sólo contempla la primera.
La investigación es liderada por la doctora Rosana Chirinos y un grupo de investigadores del Área de Biotecnología Industrial & Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNALM.
Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), en convenio con el Banco Mundial (BM), en el marco de la convocatoria de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, cuyo aporte es de S/. 350,000.00 se realiza a través de su unidad ejecutora, Fondecyt.
Puno comenta!

Deja una respuesta