Puno

Cientos de haitianos ilegales intentan ingresar al Perú

Hombres, mujeres y niños procedentes de Haití, incluso padres con sus pequeños hijos en brazos, permanecen sobre el puente “Integración”, en la frontera con Brasil, con la intención de ingresar al Perú de manera ilegal. El domingo, alrededor de 350 extranjeros realizaron una protesta y fueron contenidos por la Policía Nacional, pero siguen en el lugar.

“Se está ganando mucho dinero con la frontera cerrada. Las canoas van y vienen. Los coyotes cobran hasta U$40 a los haitianos para atravesar la frontera y U$200 para ir hasta Puerto Maldonado (Perú)”, escribió Nacho Lemus, corresponsal de la Cadena Telesur en su cuenta de Twitter.

AUTORIDADES EN ALERTA

Las autoridades locales se mantienen en alerta, pues las fuerzas del orden han recibido amenazas de los extranjeros, quienes advierten que de todas maneras ingresarán al territorio peruano, donde ya viven aproximadamente un millón de venezolanos.

Las autoridades se mantienen alertas pues han recibido amenazas por parte de los extranjeros, ellos advierten que forzarán su entrada al país pese a la presencia policial.

Luis Hidalgo, gobernador regional de Madre de Dios, informó que se comunicó con el Ministerio de Defensa y del Interior, así como con la Cancillería peruana para que envíen refuerzos y poder controlar la situación en la zona. Agregó que se brindará ayuda humanitaria a los haitianos, pues se encuentran sin alimentos y expuestos a contraer el COVID.

FRONTERA CON BRASIL

El gobernador regional agregó que los ministerios de Relaciones de Exteriores de Perú y Brasil acordaron llevar a los migrantes a albergues de la ciudad de Asís, ubicada en el lado brasileño, pero los extranjeros se resisten.

Según Nacho Lemus, los migrantes haitianos alertan que no hay chance de sobrevivencia en asilos brasileños durante la pandemia, por lo que pasarán la noche acampados sobre el puente, a la espera de una solución de la policía peruana.

Estos extranjeros, quienes trabajaban en Brasil, fueron afectados por la crisis económica en este país y ahora retornar a Haití, en Centroamérica o dirigirse hacia otro lugar de la región. – #Frontera #Haitianos #MadredeDios #Actualidad

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba