Puno

Citarán a ministro de Economía por demorar pago a fonavistas

La Comisión de Presupuesto citará al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, para que brinde la información necesaria sobre el proceso de devolución de aportes a los fonavistas y explique las razones por las que, pese a que se le otorgó 50 millones de soles, no inicia el proceso exigido por ley.

Así lo anunció el presidente de este grupo congresal, José Luna Gálvez, tras sostener una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Ad Hoc para la devolución del Fonavi, Luis Luzuriaga, quien sostuvo que, tras tres meses de instalada la Comisión Ad Hoc, no se ha podido iniciar la devolución.

“Esta es una deuda social que debe ser cumplida. Millones de peruanos, muchos de ellos ya en la tercera edad, que merecen recuperar esos recursos que les permitiría dar una mejor calidad de vida los últimos años de sus vidas”, sostuvo.

Luzuriaga indicó que del total de las víctimas de la pandemia del COVID-19, el 70% eran adultos mayores y, “según cifras de la Oficina de Normalización Previsional, por los menos 100 mil eran pensionistas y fonavistas; sin embargo, por falta de dinero, no pudieron salvar sus vidas, pese a que cuentan con recursos que el Estado se niega a devolver”.

El congresista Luna Gálvez, además, indicó que los funcionarios del MEF, encargados de este proceso, estarían incurriendo en omisión de funciones, y podrían ser pasibles de sanción por parte de la Contraloría y la actuación de la Fiscalía.

Los 50 millones de soles otorgados por el Gobierno se suman a los cerca de 2,000 millones que ha recuperado por su cuenta la Comisión Ad Hoc, para empezar con la devolución.

The post Citarán a ministro de Economía por demorar pago a fonavistas appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba