Puno

Comisión de Constitución manda adelanto de elecciones al archivo

Van cuatro proyectos rechazados y ya no hay esperanzas de realizar los comicios el año en curso. La Comisión de Constitución del Congreso de la República envió al archivo el proyecto de adelanto de elecciones al 2023 presentado por la presidenta Dina Boluarte.

La propuesta del Ejecutivo solo tuvo 11 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. No se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema pase al Pleno del Legislativo. Para rechazar la iniciativa esgrimieron el artículo 78 del reglamento, donde se señala que no se puede presentarse la misma propuesta de idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones.

“No se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema sea tratado”, expresó Nano Guerra-García tras la votación en la Comisión de Constitución. Por lo consiguiente, el proceso continúa en fojas cero. Por su parte, Lady Camones, indicó que “es lo que el reglamento establece”.

“Las decisiones se toman así, por votos. Por votos ganas; por votos, pierdes”, expresó. Al respecto, el abogado constitucionalista Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, indicó que los proyectos de ley presentados en los últimos días no solo no tienen consenso, sino que, además, uno de ellos, cuyo autor el congresista Jaime Quito, de Perú Libre, es un “peligro”.

RENUNCIÓ DIGNA CALLE

Luego de tomarse esta decisión, la parlamentaria Digna Calle, de Podemos Perú, quien fue autora original de la iniciativa de adelanto de elecciones, renunció irrevocablemente a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Además, anunció que solicitará licencia sin goce de haber.

The post Comisión de Constitución manda adelanto de elecciones al archivo appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba