Puno

Cómo motivar a los hijos a estudiar en pandemia

La nueva normalidad por la pandemia del COVID-19 ha llevado a que las clases ahora se desarrollen de manera virtual. Durante este tiempo algunos estudiantes han presentado más inestabilidad debido a que los profesores ya no están presentes para controlar las lecciones trabajadas en clases.

Precisamente un estudio realizado en China sobre los tres síntomas que más sufrieron los niños durante el confinamiento y publicado en The Journal of Pediatrics, revela que la irritabilidad, la tristeza y la depresión, por este orden, fueron los predominantes durante las clases.

Ante este panorama, los padres pueden aprender a sobrellevar una óptima educación desde casa. La clave reside en saber ver las oportunidades de crecimiento y las herramientas de las que disponemos para ayudar a nuestros hijos a realizarse diariamente, aún en circunstancias inciertas.

Desde esa perspectiva, se puede guiar a los niños para que fijen su atención en una enseñanza más didáctica y menos agotadora para que no pierdan el interés en el estudio.

DESCUBRA EL PORQUÉ DEL DESINTERÉS                   

Consulte al pequeño sobre cómo se siente con relación a las clases y por qué no está haciendo los deberes. Saber cómo se sienten nuestros hijos es muy importante, pues a partir de esta información es cuando podemos aplicar los cambios o estrategias adecuadas para ayudarlos.

Si una de las razones es que encuentra las clases demasiado difíciles, no dude en hablar con la maestra y solicitar alguna sesión adicional de asesoría para poder ayudarlo. Otra razón puede ser el agotamiento del entorno virtual. Ante esto, trate de reforzar la necesidad de utilizar adecuadamente el tiempo y los recursos digitales.

ACOMPAÑE EL APRENDIZAJE

De ser posible, uno de los papás debe escuchar la lección escolar y estar listo para ayudar al pequeño a hacer las tareas. Sin embargo, es importante que la escuela esté al tanto de la situación para brindar apoyo también.

PREDIQUE CON EL EJEMPLO

Una de las opciones para que los menores refuercen las ganas de estudiar es que pueden aprender como los padres trabajan desde casa la autodisciplina. Como organizar los horarios o comunicarse de forma virtual con los compañeros para sacar las tareas adelante.

Es un buen momento también para aprender a largo plazo sobre el terreno a planificar y separar el tiempo de ocio y de trabajo.

IMPULSAR SISTEMAS PROACTIVOS EN LA EDUCACIÓN

Una estrategia  eficiente para impulsar al menor a estudiar es aplicar el sistema “primero hacemos esto y luego esto otro”. Un ejemplo de ellos es el “Primero, trabajar por 15 minutos, luego tomar un descanso para comer o ver televisión durante 5 minutos; luego otros 15 minutos de trabajo con mi ayuda”.  Recuerde que cuanto más joven es el niño, menor es el tiempo en que puede concentrarse en una sola tarea. Es muy importante respetar eso al planificar actividades del día.

Muy importante, eso no implica un soborno tipo “si haces esto, te doy un helado”. El soborno con recompensa enseña la lección equivocada. Esto se trata de darle un poco de control y permitirle tomar ciertas decisiones acordes a su nivel de desarrollo.

PROGRAMA APRENDO EN CASA

El programa Aprendo en Casa es el servicio multicanal de educación a distancia por televisión, radio e internet. El objetivo a corto plazo es que los estudiantes de educación básica (inicial, primaria y secundaria), educación básica especial (Prite y Cebe) y educación básica alternativa avancen en el desarrollo de sus clases.

Contenido:

Guías de aprendizaje, audios, videos, cuadernos de trabajo y otros materiales disponibles por nivel y por grado, las 24 horas del día.
Programación semanal de 5 días hábiles con actividades distintas por día, según el grado y el nivel del estudiante.
Para los estudiantes con capacidades especiales, se programará una actividad por semana.
Cómo acceder al programa: A través de la página web: aprendoencasa.pe/#/
– #AprendoenCasa #China #COVID19 #Pandemia #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba