EconomiaNacionalNoticias

¿Comprar o vender dólares? ¿En qué moneda nos endeudamos en pandemia?

Muchas personas tienen deudas en dólares, pero otras ahorran en dicha moneda

Por Víctor Lozano Alfaro

La cotización del dólar ha tenido fluctuaciones bastante interesantes desde que se inició la pandemia del coronavirus. Tuvo una fuerte alza hasta casi 3.60 soles hace unas escasas semanas, pero por ahora ha bajado y se cotiza entre 3.53 y 3.54 soles en los mercados interbancario y paralelo.

Para el presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, el precio del “billete verde” podría retomar un alza en cualquier momento mientras dure la incertidumbre mundial en torno a las acciones y los resultados que se obtendrán en la lucha para frenar la expansión del coronavirus.
Deudas en soles de preferencia
“Por lo tanto, para aquellas personas que tengan deudas en dólares lo más conveniente es que cambien estas deudas a soles”, comentó a la Agencia Andina.
Chávez sostuvo que esta sugerencia además responde a disposiciones establecidas por el Banco Central de Reserva (BCR) para incentivar la solarización de nuestra economía.
“Hay una política del BCR que promueve las operaciones en moneda nacional, es decir, busca reducir la dolarización de los créditos, por lo que las entidades financieras están obligadas a realizar el cambio de moneda si el cliente así lo solicita”, detalló.
El economista comentó que se trata de una iniciativa importante porque promueve el uso del sol en la economía, toda vez que la moneda local ha mostrado cierta estabilidad en esta coyuntura.
Por ello, el presidente de Maximixe sostuvo que, en las actuales circunstancias, es recomendable que los ciudadanos opten por la moneda nacional para cumplir con el pago de aquellas deudas que tengan en dólares.
“A ello hay que sumar algo que es muy importante: no tomar nuevos créditos en dólares, al menos hasta que se vea una mayor claridad sobre la situación sanitaria tanto en el país como en el plano internacional”, refirió.
¿Dólar activo refugio? 
El economista, además, consideró que es una buena opción en estos momentos ahorrar en dólares, pues puede servir de refugio.
Exportadores favorecidos
Finalmente, indicó que tenemos empresas exportadoras a las cuales las ha beneficiado el aumento del tipo de cambio.
“Estas unidades productivas reciben ingresos en dólares, por lo que a ellas sí les conviene esta situación, aunque nunca está demás ser cautos”, puntualizó.
Puno comenta!
Puno Vive
the authorPuno Vive

Deja una respuesta