Puno

Con 2,000 dosis vacunaron a Vizcarra, esposa y funcionarios

El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó que fueron 2,000 las dosis adicionales para el equipo de investigación y personal relacionado con los ensayos de la vacuna Sinopharm. Parte de ese lote fue utilizado para vacunar al exmandatario Martín Vizcarra, su esposa, la renunciante canciller Elizabeth Astete y otros funcionarios y allegados.

“Todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al Gobierno de Transición y Emergencia que tengo el honor de presidir”, precisó Sagasti a través de un mensaje difundió a través de las redes sociales. Aclaró que “la asignación de 2,000 dosis adicionales para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio no fue, en momento alguno, materia de decisión por parte del gobierno actual”.

INVESTIGACIÓN SUMARIA

Sagasti expresó que, “ante la revelación de que algunos altos funcionarios públicos se habrían vacunado con estas dosis adicionales, el Ministro de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer estos hechos”.

El jefe de Estado, quien horas antes había dicho sentirse “indignado y furioso por esta situación”, agregó que el Instituto Nacional de Salud (INS) dirigió el 13 de febrero de 2021 un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, para que, en el plazo de dos días calendario, proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

“Con la transparencia y firmeza que caracteriza a nuestro gobierno, haremos públicos los resultados de la investigación sumaria y la información que nos proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH cuando obre en nuestro poder”, añadió.

RENUNCIAS

El primer mandatario recordó que, horas antes, el ministro de Salud Óscar Ugarte, recibió la renuncia del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, la cual aceptó. Más adelante, Sagasti mismo recibió la carta de renuncia de la canciller Elizabeth Astete, la que también aceptó.

“Puedo asegurar que esta decisión no afectará la llegada de las vacunas comprometidas ni las negociaciones en marcha para garantizar las vacunas para todos los peruanos y peruanas, para lo cual nuestro gobierno continuará trabajando incansablemente”, concluyó el jefe de Estado. – #FranciscoSagasti #MartínVizcarra #vacunas #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba