Puno

“Con Castillo el país se iría a la ruina”

Ha sido ministro de Economía, Agricultura y Pesquería, le toma el pulso a la coyuntura política y da su opinión. El economista, ingeniero agrónomo y empresario Ismael Benavides Ferreyros fue entrevistado en nuestro canal digital La Noticia Multimedia y calificó las propuestas del candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, como una barbaridad que llevaría a la ruina al país. Afirmó que cerrar las AFP sería confiscar sus fondos a los trabajadores y restringir las importaciones causaría escasez y alza de precios.

Al referirse a la propuesta de eliminar las AFP, indicó que “legalmente sería confiscatorio y requeriría que el Congreso dé una ley para lograr dicha expoliación, como se podría llamar”.

“Es una cosa totalmente arbitraria pretender confiscar esos depósitos que son de 7 millones y medio de personas que los han ahorrado toda su vida para tener una pensión decente.

Comete un grave error, pero por otro lado también está dentro de sus convicciones comunistas hacer este tipo de cosas”, expresó.

Ismael Benavides, quien también ha sido diputado de la República, afirmó que “los traductores están tratando de parchar el tema momentáneamente, pero yo estoy seguro que de ser gobierno van a volver a la carga con el tema”. De esta manera hizo alusión a los técnicos de Perú Libre que han salido a precisar o aclarar las declaraciones de Pedro Castillo.

PETRÓLEO

También consideró que prohibir las importaciones le parece una barbaridad, pues el Perú es un país que está interconectado económicamente al mundo. “Importamos muchas cosas, empezando por casi el 80% del petróleo que consumimos, 260 mil barriles diarios, y apenas producimos 36 mil barriles diarios. No podemos dejar de importar muchas cosas”, explicó.

“Y en el caso de los alimentos es particularmente grave porque afectaría a todos los consumidores sin beneficiar mayormente a los agricultores. Por ejemplo, a los peruanos nos gusta comer mucho pollo, consumimos más de 50 millones de pollos al mes. Somos uno de los mayores consumidores per cápita en el mundo. Entre el 60 y 70% del maíz que comen los pollos es importado. También la soja, que se mezcla con el maíz para los alimentos balanceados. El impacto inmediato de eso sería que el pollo se fuera a de 8 soles, promedio, a 24 o 25 soles porque simple y llanamente no habría maíz para alimentar a las aves. Es decir, habría una escasez y el precio, obviamente, subiría”, subrayó.

PAN Y TRIGO

Dio otro ejemplo y refirió al pan, que “es hecho de harina de trigo, la cual es importada en un 90 o 95% porque el trigo peruano no tiene la calidad necesaria y además no tenemos condiciones naturales como argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia para producir trigo en grandes extensiones y económicamente”. “También los fideos, el aceite, porque importamos la soja que importamos de Bolivia y otros países”, remarcó.

“Entonces, este concepto de prohibir las importaciones en un país pequeño que está integrado y abierto al mundo, y en el cual tenemos estos patrones de consumo, es simple y llanamente inviable y pura demagogia nociva”, manifestó Ismael Benavides.

Añadió que lo curioso es que los economistas de izquierda tradicionales, como Pedro Fracke y Óscar Dancourt, “como que se están manteniendo al margen porque ellos deben percibir claramente que estas ideas descabelladas simplemente van a llevar al país a la ruina”. “Entonces, no se han sumado así, alegremente, al coche de Castillo”, aseveró.

“Los impactos economía serían gravísimos. Lo que haríamos es cerrar el país al mundo, volvernos autoconsumistas y con un inmediato empobrecimiento del pueblo”, dijo el exministro.
Detalló que, en un eventual gobierno de Castillo, empezarían a financiar esas diferencias. “Entonces empiezan subiendo sueldos, pero como la economía no da, entonces empiezan a emitir monedas, que seguramente lo pretenderían hacer tomando el Banco Central y ahí empezaría la rueda de la inflación que termina como ha sido en Venezuela, con una inflación de 2 millones por ciento, una depreciación brutal de la moneda, un sueldo mínimo de dos dólares y un impacto en el desempleo, pobreza y hambre de todo el mundo”, alertó.

KEIKO FUJIMORI

Al analizar las propuestas de Keiko Fujimori, Benavides dijo que el caso del ‘bono oxígeno’ es un pago por una sola vez, no es un gasto recurrente, 10 mil soles a las personas que han perdido un familiar, por lo cual es viable.

En cuanto al canon minero, dijo que ya lo están pagando las empresas. “Es simplemente redireccionamiento de cómo se usa el canon. Hoy día lo usan los gobiernos regionales y locales, que generalmente no gastan más del 60% y el resto lo tienen en bancos u otras entidades financieras. Ese 40% que no se usa, dárselos a ellos. Es un esquema que se usa mucho en Estados Unidos, Canadá, Alaska y otros países”, puntualizó.

AFIRMA QUE LA MINERÍA SÍ PUEDE CONVIVIR CON EL AGRO

Para Ismael Benavides, con los estándares ambientales que hay hoy en día, que son sumamente exigentes con las empresas mineras, el agro puede convivir con la minería.

“Antiguamente no era así, vemos casos como Cerro de Pasco y La Oroya, donde efectivamente hubo contaminación. No había tampoco los requerimientos ni los estándares que hay hoy en día.

Hoy tenemos actividad agrícola que está funcionando perfectamente muy cercana de las minas, en los casos de Las Bambas, Yanacocha, Antamina. Aquí lo que ha habido atrás es un interés político de parar la inversión minera”, acotó. – #AFP #IsmaelBenavides #PedroCastillo #PerúLibre #Especiales

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba