Puno

Concejo Metropolitano de Lima aprueba acuerdo que declara intangible Centro Histórico de Lima

Municipalidad de Lima trabajará en el cuidado de la zona intangible en estrecha coordinación con la PNP y el Ministerio de Cultura.

Tal como había adelantado Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, el Concejo Metropolitano acordó por mayoría declarar intangible el Centro Histórico de Lima (CHL) para el desarrollo de concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad y/o salud pública. Es más, el Acuerdo engloba un área de 10.32 km2.
La línea fronteriza recorre partes de las avenidas Alfonso Ugarte, Vía de Evitamiento, jirones El Aguila y Cecilia del Risco, avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, calle París, avenidas Nicolás Ayllón, Vía Expresa Grau, Paseo de la República, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica.
El acuerdo destaca la importancia que tiene el CHL,
catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la UNESCO por su riqueza histórica y arquitectónica.
Al respecto el alcalde López Aliaga puso en relieve el Acuerdo de Concejo, calificándolo como paso trascendental para convertirlo en un centro de atracción turística a nivel mundial.
Asimismo, el Acuerdo encarga a distintos organismos de la comuna metropolitana proteger la intangibilidad y trabajar en estrecha coordinación con la PNP y el Ministerio de Cultura.
Por su parte, la Procuraduría Municipal impulsará las acciones legales correspondientes en aquellos casos que contravengan las disposiciones contenidas en el Acuerdo, así como en la que se evidencie daños a la propiedad pública e infraestructura y mobiliario urbano; a fin de garantizar la defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de sus competencias y atribuciones.
Es importante destacar que el citado acuerdo tiene sustento en la ordenanza 2195 y en los pronunciamientos adoptados por el Tribunal Constitucional.
Dentro de la zona intangible se encuentran el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, la Plaza de Armas, Plaza San Martín, Plaza Bolívar, Congreso de la República, Plaza 2 de Mayo, Plaza Ramón Castilla, Plaza Bolognesi, Alameda de los Descalzos, Cuartel Militar Barbones, Hospital Almenara, el Instituto Superior Tecnológico José Pardo, la Iglesia María Auxiliadora, el Hospital Arzobispo Loayza, entre otros.
Un nuevo paso que se concreta a favor de la protección de la ciudad de Lima, contra el vandalismo y la barbarie.

The post Concejo Metropolitano de Lima aprueba acuerdo que declara intangible Centro Histórico de Lima appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba