PunoRegional

Conflicto latente | Amenazan con huelga indefinida por proyecto Vilavilani II

Foto/Difusión.

Al parecer el tema del proyecto Vilavilani II, continuará generando conflicto social entre las regiones de Puno y Tacna. Ya que los pobladores de la provincia de El Collao, amenazaron con iniciar un paro indefinido para los próximos días, ante el normal avance de este proyecto.

Esta decisión fue tomada, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, diera a conocer que el proyecto Vilavilani II se ejecutará si o si, pese a que el pasado 13 de julio del presente año, el Ministro de Agricultura, anunciará la suspensión por 45 días, hasta que se demuestre los impactos de afectación a la provincia de El Collao.

El dirigente Abraham Cotrado, calificó las declaraciones del primer mandatario como una provocación para que los pobladores de Puno y Tacna se enfrenten. Anunciando que este miércoles 14 de octubre las bases de los diferentes distritos de esta provincia se reunirán para reorganizarse y exigir la cancelación del proyecto.

En tanto, Bernabé Ordoñez, otro dirigente, aseguró que si esta semana no se emite un pronunciamiento del Poder Judicial sobre la medida cautelar, radicalizarán su protesta; “la ley establece plazos, esos plazos se han excedido, no estamos exigiendo cosas fuera de la ley, ya se excedió el plazo y necesitamos vivir en paz” sostuvo.

Como se recuerda, esta disputa se inicia, luego que Tacna quiere trasvasar más de 500 litros por segundo para atender a la agricultura y consumo humano. Mientras la región de Puno, indica que el proyecto Vilavilani II secará bofedales donde crían su ganado auquénido, único medio de subsistencia.

Nota: Los pobladores piden que el Poder Judicial se pronuncie a favor de la medida cautelar presentada por el Gobierno Regional.

Fuente: Andino.

Puno comenta!

Deja una respuesta