Puno

Congreso aprueba ley de retiro de 17,600 soles de las AFP

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que faculta a los afiliados de las AFP el retiro de fondos hasta 4 UIT, correspondiente a 17,600 soles, medida que beneficiará a cerca de 6 millones de personas. Este retiro no aplica a quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) por Desempleo.

De acuerdo con la iniciativa legislativa, impulsada por el congresista José Luna Morales, de la bancada de Podemos Perú, se busca otorgar liquidez a favor de los afiliados al fondo privado de pensiones ante la crisis generada por la pandemia.

“Juntos lo hicimos nuevamente, luchamos contra todos y vencimos con el pueblo. Aprobamos ley de devolución de 4 UIT para todos y 100% para los mayores de 40 años que dejaron de aportar en los últimos 5 años”, expresó el legislador Luna Morales. Para quienes soliciten el retiro de hasta 4 UIT, se dispone el siguiente cronograma:

Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día siguiente de presentada la solicitud ante la AFP.
Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
Tercer desembolso por el remanente hasta completar las 4 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.

Para los afiliados que solo pueden hacer un retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT, la norma dispone que la AFP realice la entrega en una sola armada en un plazo máximo de 30 días calendario.

RETIRO DEL 100%

En una votación por separado, se aprobó por 50 votos a favor y 33 en contra el retiro facultativo de hasta 100% de sus aportes de AFP en caso los afiliados sean mayores de 40 años y no registren aportes durante 5 años. – #AFP #congreso #JoséLunaMorales #UIT #Política

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba