Actualidad

Congreso aprueba por insistencia ley de retiro de fondos de la AFP

La autografa de la ley permitíra el retiro de hasta S/ 17, 600

El pleno del Congreso por insistencia aprobó con 109 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones el dictamen que autoriza de manera extraordinaria a los afiliados de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) el retiro facultativo de hasta 17,600 (4UIT), luego que fuera observada por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo al dictamen aprobado, el procedimiento de retiro de fondos será el siguiente:

  1. De acuerdo al dictamen Los afiliados presentarán su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
  2. Los desembolsos serán abonados hasta 1 UIT (S/ 4,400) cada 30 días, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercer desembolso.
  3. Si fuera el caso que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.
El Ejecutivo, en su observación, planteaba que el retiro de hasta 17,600 soles sea aplicable solo a aquellas personas que no registren aportes por al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de 2021.
Recomendó además que la condición de intangibilidad del retiro de los fondos de la AFP no se aplique a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30%, propuesta que fue admitida por el Congreso.

 

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba