Puno

Congreso: Comisión de Trabajo aprueba elevar la edad de jubilación a 75 años

Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó elevar a 75 años la edad para la jubilación obligatoria de trabajadores.

La medida establece que el trabajador puede solicitar laborar hasta los 75 años siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifique que el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones».

En la actualidad el cese de trabajo por edad límite es de 70 años, con la iniciativa se extendería por 5 años más las funciones del empleado.

Con la propuesta, que todavía será debatida en el Pleno, el trabajador tendría que presentar una solicitud antes de cumplir los 70 años para evitar que se le desvincule de su puesto por haber llegado a la edad límite.

No obstante, esta prórroga no siempre se aplicaría, pues para que se extienda la edad de jubilación este tendría que demostrar que se encuentra apto para continuar en el ejercicio de sus funciones.

Una vez presentada la solicitud, el contratante tendrá un plazo de 30 días para responder. La empresa solo puede rechazar la solicitud si posen un informe de recursos humanos, en el que se específica que no hay necesidad de seguir contando con los servicios del trabajador.

«Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin este informe, la respuesta se presume como despido nulo», indica la iniciativa.

Si no existe una respuesta del empleador ante la solicitud, el contrato laboral continua en sus mismos términos.

The post Congreso: Comisión de Trabajo aprueba elevar la edad de jubilación a 75 años appeared first on La Noticia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba