Politica

Congreso interpelará al premier Torres y otros tres ministros el 11 y 12 de mayo

Una con otra. Si desde el Ejecutivo se impulsa una Asamblea Constituyente, por el lado del Legislativo se interpelará a cuatro integrantes del Gabinete Ministerial donde se incluye al propio jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Aníbal Torres. Los otros tres ministros son Alfonso Chávarry (Interior), Carlos Palacios (Energía y Minas) y Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo).

El titular de la PCM fue citado para el jueves 12 de mayo a las 10 a.m. para que responda sobre el manejo en las protestas sociales ocurridas a principios de abril, en donde dejaron un saldo de varios muertos; y por declarar una inmovilización social obligatoria en Lima y Callao el pasado 5 de abril sin ningún sustento legal.

Fue la congresista Flor Pablo quien sustentó la moción en contra del premier Torres.

“Lo que hace el premier Aníbal Torres es limitar libertades y derechos”, dijo Pablo luego de señalar que hasta la fecha su despacho no obtiene respuesta a la solicitud de información que hizo a la PCM.

Por su parte, la moción N° 2352 pide la presencia del titular del Interior, Alfonso Chávarry, a raíz de la actuación de la Policía Nacional durante las protestas de abril por el paro de transportistas.

En el documento, que recoge ocho interrogantes, se plantea que el ministro Chávarry explique las condiciones en las que, durante la represión policial, ciudadanos presentes en las movilizaciones resultaron heridos e, incluso, fallecidos. Chávarry Estrada deberá presentarse ante el pleno el miércoles 11 de mayo a las 10 a.m.

En tanto, Carlos Palacios, ministro de Energía y Minas, deberá acudir al pleno también el jueves 12 a las 3 de la tarde para responder por la presunta falta de experiencia y estudios para ocupar el cargo.

Asimismo, se le imputa el haber omitido información en su declaración jurada de intereses presentada para el cargo de director regional de Junín. Palacios consignó que desempeñaba el cargo de gerente general en la empresa Industrias Prat S. A. C., la cual sigue funcionando hasta la actualidad.

Finalmente, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, fue citada para el tercer turno del mismo 12 de mayo. Desde las 6 y 30 p.m., tendrá que responder sobre la huelga de controladores aéreos que generó que miles de personas perdieran sus vuelos durante la Semana Santa.

Reacciones desde Perú Libre

Conocido el resultado, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, cuestionó la decisión tomada por la mayoría de los legisladores.

“Lo que estamos viendo acá es un cargamontón y eso no es justo. Así no podemos vivir, así no podemos estar. Yo les digo que aquí se está echando la culpa a los ministros por problemas heredados… Acá no estamos cumpliendo nuestro rol como debe ser”, manifestó el hermano del secretario del partido que llevó al Gobierno al profesor Pedro Castillo.

Fuente: Lima Gris

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba