Actualidad

Conoce las diez carreras técnicas mejor remuneradas para jóvenes egresados

Pronabec indica que ingresos más altos responden a la dinámica del mercado laboral peruano

El portal web Ponte en carrera, en su sección ¿Cómo va el empleo?, publicó la remuneración promedio mensual, mínima y máxima de trabajadores jóvenes de 18 a 29 años de edad, egresados de institutos de educación superior entre el 2016 y 2018.

La información fue tomada en base a la Planilla Electrónica 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que calculó las remuneraciones de trabajadores con empleo dependiente en el Perú, tanto del sector público como privado.

Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, señaló que los ingresos más altos que perciben los profesionales técnicos responden a la dinámica del mercado laboral peruano que se encuentra en constante cambio.

“Son el reflejo del desempeño de los mercados o sectores económicos que requieren de personal calificado para llevar a cabo sus actividades de producción de bienes o servicios”, anotó.

A continuación, se detalla el ranking de las diez familias de carreras técnicas mejor pagadas a jóvenes trabajadores:

CARRERAS

1. Técnico en Ingeniería Electrónica. Prepara a profesionales en conocimientos tecnológicos y capacidades que les permiten aplicar, desarrollar e innovar en la producción de bienes y servicios en el campo de las instalaciones, montaje, mantenimiento y reparación de equipos e instrumental electrónico y eléctrico. Remuneración: De S/1200 a S/4900. Ingreso promedio: S/2424.

2. Técnico en Ingeniería Naval y Aeronáutica. Aplican sus conocimientos principalmente en el mantenimiento de embarcaciones, aviones, helicópteros, entre otros, para que cumplan con los requisitos adecuados de estructura y seguridad. Remuneración: De S/1200 a S/4400. Ingreso promedio: S/2381.

3. Técnico en Artes. Concierne al desarrollo de actividades creadoras del ser humano. Su finalidad es principalmente artística y de entretenimiento cultural. En este ámbito coexisten expresiones artísticas con diferentes disciplinas, como las artes audiovisuales, musicales, del movimiento, la literatura, escultura, teatro, etc. Remuneración: De S/1100 a S/2600. Ingreso promedio: S/2061.

4. Técnico en Ciencias de la Comunicación. Forman profesionales en el dominio de las metodologías y herramientas para estudiar y entender los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen.

Busca comprender la naturaleza de las sociedades y la comunicación entre personas o grupos de personas, sea en su dimensión comunitaria o institucional. Remuneración: De S/900 a S/3700. Ingreso promedio: S/2054.

5. Técnico en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo. Capacita a estudiantes en operaciones de carácter técnico en las áreas de metalurgia extractiva y de hidrocarburos en su etapa de concentración, procesamiento y transporte. Remuneración: De S/1300 a S/2900. Ingreso promedio: S/2045.

6. Técnico en Ingeniería Mecánica. Aplica el conocimiento tecnológico en el trabajo de instalación, producción, mantenimiento y reparación de unidades, equipos, motores y sistemas, tanto en la parte electrónica y mecánica. Remuneración: De S/1000 a S/3100. Ingreso promedio: S/2022.

7. Otras carreras de Educación. Forman a los futuros profesionales para la educación básica. Brindan programas de formación pedagógica. Remuneración: De S/1100 a S/3000. Ingreso promedio: S/2015.

8. Técnico en Ciencias de la Computación. Imparten conocimientos sobre análisis y diseño de sistemas informáticos, así como base de datos, implementación del servicio de mantenimiento y operatividad de hardware y software, entre otros. Remuneración: De S/1000 a S/3200. Ingreso promedio: S/1926.

9. Técnico en Arquitectura y Urbanismo. Prepara a estudiantes en la apreciación de las bellas artes, la composición, el color, las formas, las proporciones y el desarrollo de su creatividad. Ellos tienen capacidad de observación y análisis, habilidad para el dibujo, así como conocimientos teóricos y técnicos en computación avanzada. Remuneración: De S/900 y S/2700. Ingreso promedio: S/1888.

10. Técnico en Periodismo y Locución. Capacita a profesionales en periodismo para radio y televisión, capaces de redactar guiones; así como producir, dirigir, realizar y editar reportajes en programas periodísticos. Remuneración: De S/1100 a S/2100. Ingreso promedio: S/1834.

Fuente | Andina

Puno comenta!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba